Junín: Transfieren madera que beneficiará a unas 190 familias

JUNÍN. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Selva Central, transfirió más de 5700 pies tablares de madera a la Municipalidad Provincial de Satipo y a la UGEL Chanchamayo que beneficiará a más de 190 familias del departamento de Junín.

La madera entregada fue decomisada en las labores de fiscalización y control realizadas en esta parte del país. Al municipio provincial de Satipo se le transfirió 1800 pies tablares de madera aserrada de la especie cumala (Virola elongata) para la construcción de módulos en el Barrio José Olaya que atenderá a más de 120 familias.

La mencionada comuna provincial también recibió 1156,30 pies tablares de madera aserrada de las especies cumala (Virola elongata) y roble blanco (Protium aracouchini) que se usarán para construir el local comunal del Centro Poblado Bajo Capiro a favor de más de 50 familias.

Mientras que a la UGEL Chanchamayo se le transfirió un total de 2758,77 pies tablares de madera rolliza de las especies roble (Nectandra sp.), sapote (Matisia sp.) y palo leche (Sapium glandulosum) para la construcción del cerco perimétrico de la Institución Educativa N° 30767-Puntayacu, del distrito de San Ramón y provincia de Chanchamayo, lo que beneficiará a más de 20 familias.

Las transferencias de madera están establecidas en la normativa forestal y de fauna silvestre, la cual indica que “los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser transferidos por Serfor a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como, en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales”.

El Serfor recuerda a la ciudadanía que, según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y su reglamento, constituyen infracciones muy graves el comercio, transformación y posesión de especímenes, productos o subproductos forestales, extraídos sin autorización, así como, el transporte de especímenes, productos o subproductos forestales, sin portar los documentos que amparen su movilización.

Cabe citar que estos hechos con sancionados con multas que fluctúan entre los 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad, informó el Serfor a INFOREGIÓN.