JUNÍN. La provincia de Satipo logró reducir en un 80% la incidencia de la plaga mosca de la fruta, del mes de marzo a diciembre de este año, tras realizar diferentes actividades preventivas y control fitosanitario en 1636 hectáreas de cítricos en los distritos de Satipo, Rio Negro, Coviriali y Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín.
Las actividades fueron impulsadas por la Municipalidad Provincial de Satipo (MPS) en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Central de Organizaciones Productoras de Cítricos de la provincia de Satipo. La MPS invirtió S/36 460 en ejecutar dichas acciones.
Los citricultores beneficiarios son un total de 455, quienes recibieron capacitaciones, asistencia técnica e insumos para combatir a la mosca de la fruta. A través de la instalación de 83 trampas Multilure, entrega de melaza de caña de azúcar y cipermetrina, como insecticida ecológico para combatir la plaga.
Al respecto el gerente de Desarrollo Económico Local, Elvis García Ramírez aseveró que estas actividades con montos austeros, permitirá que mejorar las condiciones de comercialización de sus productos; “Gracias a esta actividad, los citricultores han mejorado la calidad y cantidad de producción de cítricos, ahora ellos tienen las herramientas para exportar y comercializar mejor su producción” aseveró el funcionario edil.
El funcionario precisó que se continuará realizando este tipo de actividades con la finalidad de erradicar la plaga de la mosca de la fruta que viene afectando cosechas de cítricos en diferentes sectores de la provincia.
Satipo es considerado como uno de los principales valles productores de naranja de jugo, pese al ataque de la alternaria alternata en el 2005, solo se redujo la producción de Tangelos, manteniéndose los extensos valles naranjeros de la variedad “Valencia”, se informó a INFOREGIÓN.