En temporada navideña los musgos se suelen usar con fines decorativos en los nacimientos de muchos hogares. Sin embargo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) advirtió que esta práctica propicia la extracción ilegal y causa el deterioro de nuestros bosques.
El musgo navideño o musgo amarillo (Hylocomium sp.) es clave para el desarrollo de nuestros bosques porque tiene la capacidad de retener y filtrar el agua de las lluvias. Además, porque son plantas fijadoras de carbono y son el refugio de otros organismos.
Además, esta especie no puede ser producida de manera artificial debido a que se demora siete años en alcanzar su talla comercial. Por ello, la extracción desmesurada de musgos genera un desequilibrio en el ecosistema que se debe evitar.
Cabe señalar que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, establece como infracción muy grave la adquisición, transformación, comercio, transporte y tenencia de productos y subproductos forestales y de fauna silvestre, extraídos sin autorización y sin documentos que amparen su procedencia legal. Además, sanciona este hecho con multas que fluctúan mayor a 10 hasta 5000 UIT.
Uso sostenible de musgos en Junín
Con el fin de lograr un aprovechamiento sostenible del musgo, diez comunidades campesinas en Junín utilizan de manera sostenible el musgo blanco (Sphagnum spp.). Ellos cuentan con planes de manejo, autorización de aprovechamiento y acompañamiento técnico del Serfor.
Esta actividad permite que alrededor de 900 familias se beneficien económicamente debido a que este recurso forestal no maderable se utiliza para el cultivo de orquídeas y plantas hidropónicas por su gran capacidad de retención de humedad y por ser un fungicida natural.
Para acceder al recurso, se requiere de la autorización de la Autoridad Regional Forestal y Fauna Silvestre o la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) del Serfor y la aprobación de la Declaración de Manejo (DEMA), informó el Serfor.
Fuente: Andina