VRAEM. El Frente Único de Defensa de los intereses del distrito de Pichari advirtió un incremento de asaltos en diferentes tramos del Vraem, por lo que convocaron a una audiencia pública para abordar este tema de inseguridad.
Se sabe que la delincuencia en la zona es incontrolable y que las fuerzas del orden y los comités de autodefensa no se abastecerían para realizar los patrullajes constantes en lugares críticos, en donde se han reportado atracos y robos.
Vale precisar que este lunes al promediar las 4 de la madrugada sujetos fuertemente armados interceptaron a varios vehículos por el sector de Shiato en la carretera Ayacucho – San Francisco.
Testigos directos señalaron que los facinerosos luego de cometer sus fechorías secuestraron a una menor de 15 años; en tanto, al resto de sus víctimas les despojaron de todas sus pertenencias de valor.
Otro hecho similar se registró este domingo aproximadamente las 9 de la noche en la carretera Pichari a Libertad por la zona conocida como Verde Ccocha, donde armados encañonaron a un conductor de moto lineal y luego se llevaron su movilidad.
Se trata de un agricultor que se movilizaba por esta zona. Se supo que los ladrones dieron varios disparos, lo que alertó a los vecinos. Minutos después se constituyeron serenos y demás autoridades, pero no pudieron dar con la captura de los sujetos.
Otro de los problemas son los frecuentes hurtos de vehículos menores, y que en muchos casos son hallados desmantelados. Serían personas que pertenecerían a una red criminal dedicada al robo de autopartes.
Bajo ese contexto, los pobladores solicitaron a las instancias competentes a poner en agenda este tema a fin de luchar contra la delincuencia.
Parece ser que la inseguridad va imponiéndose en diversos sectores que conducen al Vraem, toda vez que los asaltos son de casi todos los días. Lo preocupante es que algunas personas optan por no denunciar los hechos por temor a represalias, informó el diario Jornada de Ayacucho.