MADRE DE DIOS. El Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Madre de Dios, a cargo de los fiscales Carlos Chirre Ramírez y Rodolfo Mancilla Gonzales, con personal de la Policía Nacional del Perú, realizaron un operativo contra la minería ilegal en zonas prohibidas y dentro de los territorios de las comunidades nativas de San Jacinto y Tres Islas en el distrito y provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
La acción se desarrolló en horas de la madrugada para lo cual tuvieron que trasladarse por vía terrestre desde la ciudad de Puerto Maldonado hasta el Km. 24 de la Carretera Interoceánica Sur, margen derecha, luego ingresaron por una trocha carrozable, hasta llegar a la zona devastada.
En el lugar se halló 33 motores, 33 balsas, con sus respectivos accesorios, bienes, materiales, equipos e insumos que serían utilizados para la minería ilegal, ya que no cuentan con autorización conforme al Geocatmin del Ingemet, el Reinfo y la Resolución Judicial del Proceso de Amparo interpuesto por la Comunidad Nativa de Tres Islas.
Por ello los representantes del Ministerio Público (MP) dispusieron la interdicción de los bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos usados para la minería ilegal, conforme al D.L. 1100, continuando con las diligencias por el delito de minería ilegal en forma agravada, tipificado en el artículo 307°-A (Tipo Base) del Código Penal, con su agravante prevista y penada en los incisos 1 y 3 del artículo 307°-B del citado cuerpo legal, informó el MP a INFOREGIÓN.