El ministerio del Ambiente (Minam) informó que a partir de hoy, lunes 20 de diciembre del 2021, queda prohibido oficialmente la producción, importación y comercialización del tecnopor. Esta medida se implementa conforme a lo establecido por la Ley N° 30884, que regula el uso de plástico de un solo uso y recipientes descartables.
Esta iniciativa tiene como finalidad establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso y otros plásticos no reutilizables, así como de recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.
Según el Minam, la medida se debe a que el tecnopor no ingresa en un modelo de economía circular porque su reciclaje no es rentable, pues se demora 1000 años en degradarse y sus microplásticos contaminan el suelo y el agua. Además, contiene sustancias tóxicas como el benceno, que es cancerígeno, y se traspasa de los envases a los alimentos y bebidas.
La norma, aprobada el pasado 18 de diciembre de 2018, establece un plazo de 36 meses para eliminar de manera progresiva el Tecnopor. Por ello, desde ahora las empresas estarán obligadas a la sustitución de este material por el polímero vegetal.
“Las fábricas ya han parado de producir estos envases elaborados con este material, alguna que no lo haya hecho debe estar por hacerlo. Difícil que hayan importado nueva materia prima si estará prohibida su producción a mediados de este mes”, informó Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Cabe señalar que, recientemente, las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular presentaron hasta dos proyectos para que esta medida, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, fuera aplazada hasta el 2024.
Sin embargo, la Comisión de Economía del Congreso rechazó el predictamen de ley que proponía un aplazamiento de la ley con seis votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones.
Fuentes: RPP, Infobae, Gestión, Minam