Presentan oficialmente la primera Área de Conservación Regional de Huancavelica

HUANCAVELICA. El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, presidió la ceremonia de presentación oficial de la primera Área de Conservación Regional de la región Huancavelica: Bosque Nublado Amaru- Huachocolpa-Chihuana. El funcionario hizo entrega simbólica del Decreto Supremo de creación de la referida ACR al gobernador regional y al presidente de la comunidad campesina de Huachocolpa y Chihuana.

Asimismo, destacó que dicha categorización es la herramienta legal de conservación de ese ecosistema. “El mundo entero y los ojos de los peruanos tienen que conocer este espacio”, acotó, para luego indicar que el trabajo del Minam se realiza en el campo, en contacto con la población, de acuerdo a los lineamientos políticos del Gobierno.

El titular del Ministerio del Ambiente hizo entrega simbólica del Decreto Supremo de creación de la referida ACR

También indicó que este tipo de territorios protegidos generan actividades que impulsan el desarrollo de las economías locales, a través del turismo interno y externo; el comercio de alimentos con especies nativas de nuestra biodiversidad y las expresiones culturales como la artesanía y los tejidos.

Además, sostuvo que esta ACR forma parte del 17.90% del espacio protegido en el Perú, entre áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privadas. Añadió que con ayuda de la plataforma Geobosques del Minam se monitoreará la conservación de la zona y que se apoyará a los agricultores conservacionistas mediante el mecanismo Resca.

Posteriormente, el titular del Minam y la comitiva oficial llegaron hasta la entrada del ACR para realizar la tradicional ceremonia de pago a la tierra. “Es impresionante la belleza escénica y paisajística de este lugar”, subrayó.

El Paraíso de las Orquídeas

Dicho ecosistema es considerado como “El Paraíso de las Orquídeas”, pues alberga una gran
cantidad de ejemplares raros y únicos en el mundo. Se ubica en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja y abarca el territorio de la comunidad campesina de Huachocolpa y Chihuana, sumando una extensión de más de 5 000 hectáreas.

Esta ACR es la primera de dicha región, concluyendo así un período de más de 10 años de gestión. Para concretar esta iniciativa del Gobierno Regional de Huancavelica hubo un trabajo articulado con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que acompañó y asesoró técnicamente en la elaboración del expediente de creación.

Dentro del ámbito de protección se puede admirar el bosque húmedo de montañas altas, caracterizado por la presencia de persistente neblina con presencia de especies como: el oso de anteojos, gallito de las rocas, helechos gigantes y más de 200 variedades de orquídeas resaltando la Maxillaria pyhalae, conocida como “La orquídea tres veces bandera peruana”, llamada así porque tiene los colores del símbolo patrio en sus sépalos y pétalos.

También resalta la Sobralia altíssima (“Inkil”), conocida como la Orquídea más alta del mundo”, ya que mide 14.5 m; también se encuentran árboles como el cedro de altura (Cedrela sp.), y el nogal (Juglans neotropica), entre otros, informó el Sernanp.

El dato:

El Área de Conservación Regional Bosque Nublado Amaru-Huachocolpa-Chihuana fue creada mediante el Decreto Supremo n.° 032-2021-MINAM, del 6 de noviembre de 2021, para “conservar una muestra representativa de la ecorregión Yungas Peruanas donde se encuentran los principales bosques nublados del departamento de Huancavelica, los cuales albergan gran diversidad de orquídeas y brindan servicios ecosistémicos a las poblaciones locales, que bajo prácticas sostenibles buscarán conservar los recursos naturales, contribuyendo a la mitigación del cambio climático”.