Loreto: Arte tradicional «Ruraq Maki» abrió sus puertas al público de Iquitos

LORETO. Con el objetivo de generar un espacio de difusión de saberes ancestrales que están “muy ligados a nuestra cultura e identidad” es que se desarrolla la séptima exposición de arte tradicional “Ruraq Maki” por primera vez en la capital de la región Loreto. La feria fue inaugurada por ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

Esta actividad, que se desarrollará hasta el lunes 20 de diciembre en el Museo Amazónico, cuenta con la participación de 14 colectivos de artistas tradicionales de las comunidades Ticuna y Yagua, Kukama Kukamiria, Bora, Shipibo y Maijuna-Kichwa. Ellos provienen de las provincias de Maynas, Loreto y Mariscal Ramón Castilla, así como de los distritos de Punchana, San Juan Bautista, Pebas, Fernando Lores y Alto Nanay.

Son expositores la Asociación de Artesanos El Tucán (pueblo Kukama Kukamiria), Marcelina Chichaco Nepire (Bora), la Asociación Indígena Kukama Tayra kana Kukama Uka (Maloca N° 1) Asociación Papa Wijo Uka (Kukama Kukamiria) y Asociación Indígena Kukama Uka del río Amazonas.

Participan también la Asociación de Artesanas Shipibas de Iquitos (Shipibo), Asociación de Artesanos Boras del Buen Vivir (Bora), Cooperativa de Servicios Múltiples Esperanza del Bosque (Maijuna-Kichwa), Cooperativa Bosques de la Amazonía (Ikitu) y Asociación Artesanas Waynanu (Kukama Kukamiria).

Asimismo, la Asociación Manos Trabajadoras en Fibra de Chambira (Kukama Kukamiria), Asociación Las Mariposas (Bora), Asociación El Guacamayo (Ticuna y Yagua) y Las mariposas del Yarapa (Kukama Kukamiria).

“Los trabajos y las obras que aquí se muestran, nos hablan de un Perú diverso, de una región con muchos pueblos originarios y diversas expresiones culturales. Nos habla de una historia viva, de culturas que siguen estando vigentes”, señaló la titular de Cultura durante la inauguración.

Cabe señalar que la exposición venta de arte tradicional se desarrolla de manera presencial luego de dos años, beneficiando a más de mil portadores de conocimientos y técnicas de producción, que forman parte de nuestro patrimonio.

Fuente: Andina, Diario La región