MADRE DE DIOS. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), junto con el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Municipalidad Provincial de Tambopata y la Municipalidad Distrital de Inambari, coordinaron acciones de trabajo para fortalecer la labor de los programas sociales del Midis, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, sobre todo en la población de las comunidades nativas del departamento amazónico.
La viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Tarazona, lideró al equipo Midis en su articulación territorial con el Gobierno Regional de Madre de Dios, integrado por los representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, y de las direcciones regionales de Educación, Salud y Vivienda, a quienes expuso los avances en materia de desarrollo e inclusión social e intervenciones en el contexto amazónico para el fortalecimiento de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.
Asimismo, la viceministra María Tarazona visitó las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad Provincial de Tambopata y de la Municipalidad Distrital de Inambari, donde promovió la coordinación, colaboración y cooperación entre el Midis y las autoridades locales para fortalecer las intervenciones priorizadas en dicha provincia y municipio, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.
Cabe anotar que, para la atención a las poblaciones de las comunidades nativas, el Midis y otros actores regionales conforman la Mesa Multisectorial de Articulación e Intervención en Comunidades Nativas y sus ámbitos de influencia con enfoque intercultural en el departamento de Madre de Dios, siendo un espacio de trabajo para promover el desarrollo integral de la población más vulnerable de la región.
El Midis asume la secretaria técnica de dicha mesa multisectorial, la cual es presidida por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios.
Atención a la primera infancia
El Midis, a través de sus programas sociales, brinda una cobertura de atención a las personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Además, el Midis, con los programas sociales Cuna Más y Juntos, incide en promover el desarrollo infantil temprano, tal como lo viene realizando con la atención a 3668 niñas y niños menores de tres años, quienes reciben atención integral en salud, nutrición, seguridad, juego, aprendizaje, entre otras acciones para su desarrollo.
Asimismo, el Midis viene realizando un trabajo articulado con el gobierno regional y los municipios para la implementación del modelo operativo y herramientas de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” de forma priorizada en siete de los once distritos que tiene la región Madre de Dios, beneficiando a 6414 niñas y niños menores de dos años, informó dicho ministerio a INFOREGIÓN.