Puno: Rescatan polluelos de ñandú que eran trasportados ilegalmente

PUNO. Ante el llamado de alerta del personal del Puesto de Control de Aduanas Ojherani en Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó dos polluelos del género Rhea, conocidos como ñandú común. Estos eran transportados en una mochila en la cabina de un tráiler con destino hacia Arequipa. Las aves tienen, aproximadamente, entre dos a tres meses de edad.

La intervención mencionada se produjo en coordinación con el Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (Depdma) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). Tras el decomiso, especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) atendieron a los polluelos para determinar su estado de salud y coordinar su traslado a un centro de cría autorizado, pues fueron separados a corta edad de su hábitat natural. Esto significa que pasarán sus vidas en cautiverio.

La persona intervenida que transportaba a las aves silvestres sostuvo que las adquirió en el lado boliviano de la frontera Perú-Bolivia a un precio de 100 bolivianos con el fin de regalarlos a un familiar.

Por ello, los especialistas de la Atffs del Serfor Puno iniciaron el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), por incurrir en una infracción muy grave como es poseer y adquirir animales silvestres, según lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, informó el Serfor.