MADRE DE DIOS. 26 comuneros representantes de 12 comunidades nativas de la región Madre de Dios recibieron sus certificados que los acredita como agentes comunitarios de salud. Ellos fueron capacitados, en atencion primaria de salud bajo iniciativa que ejecuta Caritas Madre de Dios en coordinación con la Federación Nativa del río Madre de Dios y Alfluentes (Fenamad) y la Dirección Regional de Salud, informó Juan Carlos Navarro, secretario general de Caritas Madre de Dios.
Los 26 agentes comunitarios son representantes de las comunidades nativas de Tres Islas, El Pilar, Infierno, Santa Alicia, San Jacinto, Tipishca, Santa Teresita, Palmareal, Sonene, Santa Rosa y Shiringayoc. Ellos fueron capacitados por el proyecto denominado «Prevención y atención por la pandemia por COVID-19 en el Perú, en atención de primeros auxilios».
En algunas de estas comunidades como la Comunidad de Tipishca no hay un puesto de Salud, no tienen agua potable, y tienen que beber el agua del rio”, dijo la representante de dicha comunidad. “Ahora en nuestra comunidad nos necesitan porque estamos preparados para la atención en salud y sirvamos a nuestra comunidad porque nuestros hermanos nos necesitan”, dijo Vilma Payaba, de la comunidad de Tres Islas.
El proyecto capacitó a 26 comuneros en la atención de emergencia y de primeros auxilios. Además, realizó 24 campañas de salud con el apoyo de la Dirección regional de salud y médicos especialistas. Instaló antenas satelitales para la comunicación en tiempo real de las emergencias que pudieran suscitar a la dirección de salud. También orientó cómo valorar los cultivos que ellos tienen en el contexto de la salud, como un tema de seguridad alimentaria, explicó Navarro.
El Proyecto mencionado contribuye al fortalecimiento de la preparación a nivel comunitario, frente a desastres por emergencia sanitaria, en el Perú, se informó a INFOREGIÓN.