El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un curso para operadores del Sistemas de Aeronave Pilotada Remotamente (RPAS). Participaron 19 especialistas de 7 áreas naturales protegidas en el manejo de drones. Esto se realizó para optimizar las acciones de conservación de las áreas naturales protegidas, sobre todo en la pandemia.
El taller estuvo dirigido al personal de las Reservas Comunales Purús, Yanesha, Machiguenga y El Sira, Bosque de Protección San Matías San Carlos, Parque Nacional Alto Purús, y Santuario Nacional Megantoni, así como a socios de los Ejecutores de Contratos de Administración Ecopurus y Eca Maeni.
En esta capacitación la empresa Aerocam se encargó de desarrollar el programa de acuerdo a los objetivos planteados y a los requisitos contemplados por la Dirección General de Aeronáutica Civil con el fin de obtener la acreditación de operadores de RPAS.
Cabe citar que los RPAS contribuyen al monitoreo y vigilancia de las áreas naturales mediante sobrevuelos con un mínimo impacto en el entorno. Su uso permite un control efectivo desde varios puntos de vista y de manera remota. Además, sirve como medida preventiva frente a actividades ilegales y contribuye, mediante la toma de fotografías y vídeos, en la identificación de los presuntos infractores.