JUNÍN. Se han reducido los riesgos de exposición a metales pesados por contacto directo de las personas que viven en la Asociación Pro Vivienda Túpac Amaru, ubicada en la provincia de Yauli – La Oroya (Junín). Esto fue posible gracias a las nuevas obras de remediación de suelos hechas por el Estado peruano, a través de la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC).
Estas obras forman parte del proyecto integral “Remediación de las áreas de suelos afectados por las emisiones del Complejo Metalúrgico La Oroya” en la zona urbana y rural, las que registran a la fecha un avance de 92% y 45%, respectivamente.
El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, informó que las actividades de remediación consistieron en el aislamiento de suelo contaminado, la construcción de 2466 m2 de pavimento rígido; 2807 m2 de veredas, cunetas y escalinatas de concreto; 1184 m2 de tratamiento paisajístico (adoquinado); además de señalización, cruces peatonales, entre otros.
“Esta obra – ejecutada en línea con el desarrollo urbanístico de la ciudad – ha demandado una inversión de S/ 3.1 millones y beneficia a más de 5,000 pobladores del distrito de La Oroya y, principalmente, de la Asociación Pro Vivienda Túpac Amaru”, subrayó. Montenegro agregó que, según el convenio suscrito con la municipalidad, el gobierno local se encargará de la administración y mantenimiento de la infraestructura entregada.
Estas obras se suman a las obras ya ejecutadas en los barrios de Juan Pablo II, Santa Rosa de Sacco, San Vicente, Cinco Barrios, Marcavalle, Barrio Las Mercedes, Barrios Chucchis Alto, Manuel Scorza, Violeta Correa, Comunidad Campesina de Huari, entre otros, se informó a INFOREGIÓN.