#InforegiónTV. Hay mucho desconocimiento entre las autoridades y la población en cuanto a la importancia ambiental de las lomas; hay una falta de sinergia entre conservación de ecosistemas y el crecimiento urbano, consideró Yovita Barzola, presidenta de la Asociación Ecoturística Lomas de Mangomarca y vicepresidenta de la Red de Lomas del Perú, en la última emisión del espacio #InforegiónTV, conducido por el veterinario y activista ambiental Pancho Cavero.
El tráfico de tierras amenaza a las lomas. «Falta una norma que tipifique el tráfico de tierras como tal para que sea penalizado», citó. Para la conservación de las lomas consideró importante que «desaparezca Cofopri» y «que las municipalidades dejen de dar constancia de posesión» pues así van «formalizando» asentamientos instalados en sus áreas. «De todas las herramientas que el Ministerio de Vivienda dio las municipalidades se van agarrando los traficantes», lamentó. Añadió que cuando se acercan los comicios, funcionarios ediles se acercan a los invasores ofreciéndoles facilidades para su formalización.
Resaltó que para preservar las lomas se necesita mucha articulación entre las entidades involucradas. Otra de las dificultades es que no cuenta con presupuesto suficiente para la delimitación de estas áreas, se requiere un ajuste en la normatividad, en las competencias. Destacó que Serfor siempre siempre ha estado dispuesta a bregar a favor de las lomas. «Falta mucho más por hacer por las lomas: hay que inscribirlas en los registros públicos, como recursos de ecosistema», anotó.
«Uno de los grandes enemigos de la flor de Amancaes es el trafico de tierras, el turismo desordenado, y ello se da por la falta de implementación de rutas turísticas» para evitar que la gente la dañe estos espacios alertó al hablar de una flor emblemática de las lomas. Esa carencia genera que la gente pise los líquenes que se adhieren en las piedras y que son «importantísimos» de las lomas, pues son bioindicadores de la calidad de aire, suelo y agua», además de «purificar el aire y el suelo», expresó.
Barzola también recordó algunos avances como cuando hace algunos años con las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave se inició una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia que elaboró un protocolo en la preservación de las lomas. También citó el reciente trabajo con el Serfor, en noviembre pasado, a favor de las lomas de Mangomarca, así como la declaración de 36 ecosistemas de lomas, entre otras iniciativas.
Expresó su preocupación por un caso donde se marida el tráfico de tierras, el deterioro ambiental en una zona de San Juan de Lurigancho cercana a las lomas de Mangomarca. Advirtió que el pase indiscriminado de carros afectará la zona. Finalmente solicitó «respeto a las organizaciones defensoras (y que el) Estado que nos ayude a acelerar el proceso de conservación y que se dote de presupuesto a las entidades competentes para culminar la delimitación y la inscripción en registros públicos para conservar nuestros ecosistemas en las lomas».
Para ver el programa completo haga click en este link: https://www.facebook.com/inforegion.peru/videos/1790576841331541