El Gobierno central anunció que «la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) priorizará las acciones de erradicación focalizada y sostenible de cultivo ilícitos en el ámbito de las comunidades nativas y áreas naturales protegidas con la finalidad de contribuir a lograr territorios seguros a favor de las personas defensoras ambientales».
Así lo informaron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), el Ministerio del Interior y el Ministerio del Ambiente (Minam) en comunicado que registra una serie de medidas gubernamentales que se implementan para esclarecer el asesinato de Lucio Pascual Yumanga, líder de la comunidad nativa La Paz de Pucharini, en Puerto Bermúdez (Pasco), así como para reforzar la seguridad en comunidades nativas y áreas protegidas.
El comunicado señala que el 7 de diciembre se trasladó un contingente policial hacia el lugar de los hechos para esclarecer la muerte del líder nativo citado. Sobre la «presunta desaparición de cuatro comuneros» de la Comunidad Nativa La Paz de Pucharine, se informó que fueron localizados con apoyo de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle de Pichis (ANANP). Los comuneros fueron trasladados a Puerto Bermúdez.
Además, el Minjusdh facilitará a los familiares de líder nativo fallecido el asesoramiento legal a emplearse en el proceso judicial que el caso implique. Se informó que el Minam también brinda apoyo a los representantes de la Comunidad Nativa La Paz de Pucharine en las gestiones que realizan para el esclarecimiento de los hechos. En tanto, el Sernanp y la Policía Nacional facilitaron apoyo logístico a ANAP para ubicar a los comuneros de la Comunidad Nativa La Paz de Pucharine.