El distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu que cuenta con una población superior a los 33 mil habitantes, por fin tendrá su morgue, ya que después de largos años de espera, dicho proyecto ha sido incluido en el plan del presupuesto participativo 2010.
Ricardo Nicanor Agüero Coral, Fiscal Provincial Mixto de este distrito expresó su preocupación y malestar por la falta de una morgue en un distrito con tantos habitantes y con una alta incidencia de violencia y muertes por las actividades del narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia.
“Es realmente una preocupación que el Ministerio Público carezca de una adecuada infraestructura en Aucayacu, no contamos con un local institucional propio y menos con una morgue y urge que hagamos algo al respecto”, precisó.
En enero de este año, arribó a esta localidad, la responsable de la Gerencia de Infraestructura Pública del Ministerio Público de Lima, y luego de hacer algunas evaluaciones y estudios del lote de terreno de esta institución, recogió los planos de localización y solicitó a la municipalidad local, los parámetros urbanísticos, requeridos para la construcción.
Mientras tanto, la Fiscalía Provincial Mixta de Aucayacu, presente en el distrito desde junio de 1995, atiende desde un local prestado del Ministerio de Agricultura.
Agüero Coral, precisó que las obras deben estar ejecutadas antes del 2011, ya que a partir de esa fecha, entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal y serían cuatro los fiscales que estarían atendiendo en este módulo del Ministerio Público de Aucayacu.