El Gobierno creó el grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa técnica de diálogo de alto nivel en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, departamento de Áncash”. Esta disposición gubernamental fue establecida mediante la Resolución Ministerial 293-2021-PCM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Dicho grupo de trabajo, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), busca promover el desarrollo económico, social y ambiental del distrito de Aquia, en la región Ancash, por cuyo terreno transcurre el mineroducto de la compañía minera Antamina en 50 kilómetros y que incluye otras instalaciones.
El dispositivo busca también un adecuado proceso de diálogo con objetivos, acciones, cronogramas y resultados, además de hacer seguimiento a la aprobación de sus lineamientos, y al cumplimiento de los acuerdos planteados por la comunidad en el acta de instalación de la mesa de diálogo los primeros días del presente mes.
Integrantes
La mesa técnica de diálogo estará integrada por un representante de la PCM, quien lo presidirá, además de un representante de los ministerios de Energía y Minas, Justicia, Salud, Transportes, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, Cultura e Interior.
Asimismo, habrá un representante del Gobierno Regional de Ancash, el alcalde distrital de Aquia, los alcaldes de los centros poblados de Pachapaqui y Racrachaca, seis representantes de Antamina, el presidente de la comunidad campesina de Aquia, los integrantes de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Aquia.
Se suman a esta mesa dos representantes de cada Unidad Administrativa de la Comunidad Campesina de Aquia, un representante por cada comunidad y centro poblado del distrito de Aquia, y los agentes municipales de los caseríos de Villanueva, San Miguel, Vista Alegre, Pacrenca, Uranyacu, Suyan y Santa Rosa.
El Grupo de Trabajo se instalará en un plazo máximo de diez días hábiles y desarrollará sus sesiones en el distrito de Aquia. La resolución fue suscrita por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.