UCAYALI. En el marco del 17 aniversario del Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal de Purús se realizó la liberación de 100 taricayas en la cocha Pernanbuco de la comunidad nativa de San José. Con esta iniciativa se asegura el repoblamiento de la especie frente a las amenazas humanas o de fauna silvestre.
Teniendo como objetivo principal difundir la importancia de este tipo de iniciativas, así como de otras acciones de conservación, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) suscribió un convenio interinstitucional con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Purús y la Sociedad Zoológica de Francfort. Mediante esta alianza, se implementará una propuesta pedagógica de educación intercultural bilingüe con enfoque ambiental en las comunidades para la resolución de problemas ambientales de manera individual y colectiva.
Así se busca integrar esfuerzos de cooperación para la elaboración de material educativo contextualizado con enfoque ambiental e intercultural, asistir a los técnicos de la Ugel de Purús y brindar capacitación a los docentes y especialistas sobre el tema. Asimismo, promover que los guardaparques de ambas áreas naturales protegidas participen en las acciones educativas que se realicen en el marco del calendario ambiental.
Como actividad final del aniversario mencionado, se desarrolló la feria de agrobiodiversidad “Del bosque a la olla” en la que pobladores de las comunidades de San Bernardo, Pankirentzy, Conta, Bufeo, Cashuera, Asoc. Mabu hiwe, Miguel Grau, Laureano y Triunfo, ofrecieron productos como miel de caña, pescado, aceite de copaiba, plantas medicinales, artesanías, tejido de algodón, paltas y plátanos, informó el Sernanp.