Gobierno declara en estado de emergencia a San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca

Después que el presidente de la República, Pedro Castillo, visitara a los damnificados del caserío Nuevo Aserradero, en Amazonas, y conversara con diversas autoridades, por la noche del día de ayer anunció la declaración en estado de emergencia a los departamentos de San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca.

«En estos momentos tan críticos que vivimos y que viven nuestros hermanos en las regiones del Nororiente, mi Gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas», señaló el primer mandatario al declarar sobre el estado de cosas que vio en su recorrido.

“He dispuesto la declaratoria del estado de emergencia de las regiones de Amazonas Cajamarca, Loreto y San Martín. Desde el primer momento he dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno, por lo que garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos”, dijo.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que la cifras de afectados se incrementó a 3733 personas, mientras que los heridos se mantienen en 12, así como la cifra de fallecidos que corresponde a un menor de 3 años de edad.

Asimismo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó en cuanto a infraestructura que 117 viviendas quedaron destruidas, 375 inhabitables y 764 afectadas. Además de la destrucción de la carretera IIRSA Norte, en el tramo comprendido entre Bagua Grande y Pedro Ruiz.

Por otro lado, de acuerdo a la evaluación del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), los servicios de saneamiento de quince comunidades rurales (como son centros poblados, comunidades campesinas, comunidades indígenas, entre otros) de Amazonas se vieron interrumpidos por roturas o daños ocasionados por el sismo.

Por ello, especialistas del PNSR apoyan a las diversas municipalidades distritales de Amazonas a fin de restablecer los servicios de agua y saneamiento rural que se vieron afectados por el fuerte sismo.

Debido a que el servicio de agua potable se vio interrumpido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) coordinó la distribución de agua potable para el centro poblado El Cangrejal, en el distrito de Bagua Grande en la provincia Utcubamba, Amazonas.

Fuentes: El Comercio, Rpp noticias, Andina, La República