El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) destacó la renovada plataforma digital del Sistema de Información Gerencial (SIGOsfc). La herramienta tiene una interfaz más amigable y sencilla para acceder a información confiable, segura y de calidad con el fin de reducir la tala ilegal y demostrar la legalidad del aprovechamiento de los productos maderables del país, generando mayor confianza al mercado.
“Las mejoras realizadas buscan que la información sirva tanto a las instituciones del estado vinculadas con la actividad forestal, así como a los titulares de títulos habilitantes para que tomen mejores decisiones y se fortalezca el sector forestal de nuestro país, contribuyendo a promover su competitividad”, dijo la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen Vega, en el evento realizado en Pucallpa.
El sitio web permitirá acceder a los usuarios a reportes de trazabilidad de títulos habilitantes otorgados por el estado producto de la supervisión en tiempo real y con información histórica sobre dicho título. Asimismo, para generar confianza en el comercio legal de los productos forestales, se podrá conocer el comportamiento del titular a lo largo del tiempo.
Las mejoras en la plataforma fueron bien recibidas por los distintos actores vinculados al sector forestal en la región, quienes indicaron que el SIGOsfc ha sido un referente en cuanto a trazabilidad de la madera durante la supervisión.
“Es un sistema muy importante que ha estado siempre inmerso en todos los niveles del sector forestal”, indicó Oscar Melgarejo, representante de la Asociación de Regentes Forestales y de Fauna Silvestre de Ucayali. Agregó que ahora se podrá facilitar los procesos administrativos e impulsar el comercio con el sector público y privado.
El gerente general regional del Gobierno Regional de Ucayali, Rolando Palacios, destacó la importancia de la trazabilidad de la madera para su región. “Me llena de mucha satisfacción decir que gracias a aliados como Osinfor, hemos revertido indicadores en temas de legalidad. Ucayali es netamente forestal y tenemos que aprender a usar este recurso de manera responsable y sostenible”, manifestó.
Asimismo, José López Panduro, representante del Conafor, resaltó la utilidad de saber qué comunidades o titulares están haciendo un buen manejo de los recursos forestales: “Desde el sector privado veníamos solicitando una certificación que garantice el origen legal de la madera y ahora con estas mejoras del SIGOsfc podremos tener la seguridad de que los insumos que adquirimos vienen de un proveedor que cumple con sus obligaciones para cuidar del bosque”.
Las mejoras desarrolladas en el portal digital fueron posibles por la asistencia técnica del Programa Forest de Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Ello en el marco de las actividades que dan seguimiento a la Hoja de Ruta trazada por el Osinfor junto a los gobiernos amazónicos, a fin de promover el manejo sostenible de los recursos del bosque, informó Osinfor.