Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, se informó que hay 153 afectados, 10 heridos, 60 viviendas afectadas y cuatro templos dañados en las provincias amazonenses de Luya, Chachapoyas y Utcubamba, tras el sismo producido el día de hoy en el departamento de Amazonas.
Como se sabe, un sismo de magnitud 7.5 se sintió la mañana en la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 5:52 de la mañana. La entidad precisó, además, que el temblor se localizó a 98 kilómetros al este de la provincia de Condorcanqui y tuvo una profundidad de 131 kilómetros.
Al respecto, Héctor Requejo, alcalde de Santa María de Nieva, informó que en su jurisdicción «las viviendas no son inmensas, eso ha favorecido que este sismo no haya afectado mucho». Agregó que en el centro poblado de Tayunsa se han reportado la caída de algunas paredes. Precisó que en Nieva las viviendas son de madera y no ha habido lluvias que puedan dificultar labores de inspección.
De acuerdo con el coronel PNP Manuel Lozada, jefe de Policía de Carreteras, varias carreteras en la zona norte de la selva peruana han sido interrumpidas por la caída de rocas en las vías, tras el sismo que sacudió Amazonas este domingo por la mañana. Asimismo, desde la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, indicaron que el sismo no genera alerta de tsunami para el litoral peruano.
A través del twiter el presidente Pedro Castillo expresó su solidaridad con el pueblo de Amazonas. Agregó que ha dispuesto que los ministerios y las diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas para abordar los efectos del movimiento telúrico. La premier Mirtha Vásquez visitó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional donde el jefe del Indeci le reportó el estado de la situción en las localidad afectadas por el sismo producido el día de hoy.
Desde el sur del Ecuador, se reportaron daños en varias viviendas. Afortunadamente, no se han registrado víctimas.
Fuentes: RPP, La República, Ojo Público