La Libertad: Ronderos bloquean vías por contaminación del río Moche

LA LIBERTAD. El paro regional de rondas campesinas en La Libertad se inició desde la medianoche de hoy con el bloqueo de las principales carreteras al interior de la sierra. La medida de fuerza fue convocada por la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad (Cunarc), cuyo presidente es Pablo Haro Quispe, para exigir al gobierno regional y central el cumplimiento de sus promesas para el desarrollo de la zona andina.

Exigir al gobierno central y regional recursos para remediar la contaminación del río Moche; exigir al gobierno regional la reprogramación del presupuesto para implementar rondas campesinas en las 12 provincias liberteñas, sobre todo camionetas; priorizar el presupuesto para la construcción del Hospital Leoncio Prado en Huamachuco, son algunas de las demandas del paro.

Las vías que han sido tomadas al interior del ande están en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz, Bolívar, cuyas bases ronderiles se han plegado al paro. En la provincia de Trujillo se encuentran bloqueadas la carretera en el centro poblado de Menocucho (Laredo) y en el distrito de Simbal.

Asimismo, se pide al Ejecutivo controlar el precio de los alimentos, de los combustibles y el control del alza de precio de los fertilizantes que afecta directamente la economía de los campesinos más pobres. También señalan la urgencia de la culminación de carreteras.

Los piquetes que bloquean la carretera en Sánchez Carrión están ubicados en el Puente Pallar, La Laguna, La Cuchilla, La Cruz de la Bendición, La Colpa y Llamobamba. La infraestructura vial interrumpida está a la altura de Shirán Km 37+800, Cruce de Simbal Km 27+800, Desvío Otuzco – Huamachuco Km 70+000, Huamachuco – Sausacocha, sector La Cuchilla Km1100+000.

El caso del río Moche

Las protestas sobre la contaminación de este río no son nuevas. Ya en el 2019 se habían reportado protestas de ronderos liberteños en el tema. La Oficina Defensorial de La Libertad informó en noviembre del 2019 que solicitó a la Administración Local del Agua (ALA) Moche–Virú-Chao considere declarar en emergencia la cuenca del río por el alto grado de contaminación que afecta a las comunidades. En setiembre pasado, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, analizó el asunto con congresistas, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, y representantes gremiales del sector. Se espera que el tema alcance soluciones conjuntas y sostenibles con el ambiente.

Fuentes: Diario La República y el Gobierno Regional de La Libertad