PISCO. En las ciudades costeras de Pisco (Ica), Máncora y Paita (Piura), se implementará el programa Ciudades Limpias, Océano Azul, (CCBO, por sus siglas en inglés) con el objetivo de mejorar la gestión de residuos sólidos y evitar la contaminación del mar y proteger la salud de la ciudadanía.
Gracias al convenio suscrito hoy, el Perú, se convierte en el primer país de Latinoamérica, en donde se implementará este programa que está a cargo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).
La ceremonia de lanzamiento se desarrolló en el Borde Costero Pisco Playa, en Pisco. Este evento fue presidido por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; el subdirector de la Oficina de Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible de USAID, Kerry Reeves; la directora nacional del programa Ciudades Limpias, Océano Azul – Perú, Carla Cisneros, entre otros representantes del sector público y privado.
También asistieron los alcaldes de Pisco, Juan Mendoza; de Máncora, José Ramírez y de Paita, Enrique Silva; quienes firmaron los convenios de cooperación para formalizar el apoyo que USAID brindará a través del referido programa.
Las autoridades ediles, destacaron que este convenio permitirá trabajar de manera articulada, para contar con una adecuada gestión integral de los residuos en sus respectivas ciudades. De esa forma, se espera beneficiar a la población a través del cuidado del ambiente.
Durante la presentación de esta iniciativa, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo que su Sector está comprometido con la implementación del programa y que habrá un acompañamiento en el desarrollo de dicho proyecto que es “saludable y sustentable”.
Agregó que los mares y océanos son los pulmones del planeta, los cuales se deben cuidar. Dijo, además, que el plástico, es un problema que atenta contra el hábitat del océano, principalmente si se tiene en cuenta que demora muchos años en descomponerse, motivo por el cual es necesario ir hacia “otro tipo de comportamiento ambiental”.
Por su parte, el subdirector de la Oficina de Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible de USAID, Kerry Reeves, señaló que a través de los convenios se busca trabajar de manera conjunta y brindar soluciones para evitar que siga aumentando la contaminación de los océanos por el plástico.
En tanto, la directora nacional del programa Ciudades Limpias, Océano Azul – Perú, Carla Cisneros, comentó que esta iniciativa permitirá contribuir al buen manejo de los residuos sólidos, para cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Se diseñarán y establecerán estrategias, así como medidas integrales para todo el ciclo de los residuos, desde su generación hasta la disposición final”, comentó.
A su turno, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín resaltó la riqueza del mar peruano y dijo que es responsabilidad de todos cuidarlo para que siga siendo productivo. Durante su participación, la directora y miembro del Comité de Economía Circular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), miembro de ComexPerú y directora de asuntos corporativos de Coca Cola, Sandra Alencastre, indicó que para una buena gestión de los residuos sólidos es importante la participación de todos los actores involucrados en este aspecto y de esa manera, tener ciudades limpias y océanos azules.
Asimismo, el director general de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas del Ministerio de la Producción, Edson Apaza dijo que el trabajo articulado entre el sector público y privado, la empresa privada, la ciudadanía, la cooperación internacional, es fundamental para lograr un país próspero y sostenible.
Ciudades Limpias, Océano Azul busca contribuir con un adecuado manejo de los residuos generados en las ciudades costeras, poniendo especial énfasis en la gestión del plástico.
El programa de USAID también tiene por objetivo generar un cambio en el comportamiento de la población respecto al manejo de los residuos sólidos. Además, se desarrollarán estrategias de educación y comunicación ambiental, que serán aplicadas en las tres ciudades marino costeras.
Asimismo, se brindará asistencia técnica a los gobiernos locales en la planificación de la gestión de residuos sólidos, se fortalecerán las capacidades de las asociaciones de recicladores, se impulsarán las plantas de compostaje y los centros de acondicionamiento de residuos inorgánicos como plástico, vidrio, papel, cartón, tetrabrik, entre otros.
Es necesario indicar que Ciudades Limpias, Océano Azul, es el programa insignia de USAID en el combate contra la contaminación en el océano por residuos plásticos. Tiene una duración de cinco años (2019-2024) y cuenta con un presupuesto de 48 millones de dólares y opera en países de Asía y América Latina.
Para ver el desarrollo del lanzamiento del programa Ciudades Limpias, Océano Azul en el Perú haga click aquí