AYACUCHO. Tras la posible instalación de la mesa de dialogo en el sur de Ayacucho para el día 19 de noviembre, en donde se tocaría la problemática sobre la presencia de las empresas mineras en las Cuencas de Cabeza, la Policía Nacional ha trasladado a más de 40 efectivos para contrarrestar las posibles manifestaciones que se podrían dar tras la sesión.
Cabe recordar que la mesa de diálogo, se ha venido postergando en varias oportunidades por parte del Ejecutivo, por diversas razones, las cuales han generado malestar en la población del sur de Ayacucho. Los pobladores esperan obtener buenas noticias luego de la sesión, ya que consideran que la presencia de la mina degrada los suelos, agua y cultivos de la zona perjudicando la calidad de vida de sus integrantes.
Como se recuerda, hace algunas semanas pobladores de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara se movilizaron para expresar su protesta contra la minera Apumayo. Los manifestantes levantaron las medida de protesta y aceptaron iniciar un proceso de diálogo para abordar la problemática de la zona luego de las gestiones realizadas por la premier Mirtha Vásquez.
En comunicado divulgado por la PCM se resaltó que el gobierno del presidente Pedro Castillo y la titular del Consejo de Ministros mantienen su compromiso de solucionar las demandas justas de la población mediante el diálogo y el consenso, evitando al máximo el uso de la fuerza en beneficio de toda la población.
Fuentes: Diario Jornada, Canal N.