La Defensoría del Pueblo exigirá la inmediata intervención del Estado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para terminar con la captación, reclutamiento, adiestramiento y traslado de niños para acciones terroristas, aseguró hoy Guisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de dicha institución.
“En las imágenes transmitidas por un medio de comunicación nacional, se muestran a niños portando armas y siendo adiestrados, lo que contraviene con elementales principios de humanidad y causa mucha preocupación e indignación, señaló la funcionaria de la Defensoría del Pueblo al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION en el VRAE.
Vignolo consideró que el Estado “debe comenzar a realizar acciones concretas para comenzar con la recuperación de estos niños y buscar mecanismos para reinsertarlos en la sociedad”.
Resaltó que utilizar a menores para fines terroristas contraviene con todos los principios elementales de humanidad, pues se están violando los derechos fundamentales estipulados en los tratados internacionales.
“Las acciones del Estado deberían conducir a garantizar esta protección pues se están vulnerando su libertad y se está poniendo en riesgo su integridad física y psicológica” precisó.
La defensora adjunta consideró que dentro de las actuales normas, estos actos estarían vinculados el delito de trata de personas, que incluso tiene penas agravantes superiores a los 25 años.
En otro momento, señaló que el Estado podría intervenir a través de planes de desarrollo.
“Sabemos que el Estado viene realizando la reestructuración del Plan VRAE con la finalidad de mejorar su intervención en esta zona del país. Se debe aprovechar esta nueva estrategia para incorporar medidas especiales, eficaces y contundentes para proteger a los niños.
La experta precisó que las instituciones gubernamentales deben involucrar a la población para que esté más alerta ante posibles captaciones de sus hijos