Amazonía: Recomiendan acciones de prevención ante ocurrencia de lluvias

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N. º 216 (nivel naranja) del Senamhi, alertando la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Ucayali, Huánuco y San Martín, desde el miércoles 17 al viernes 19 de noviembre.

De acuerdo al pronóstico, se prevén acumulados de lluvia superiores a los 60 milímetros por día en la selva sur, a los 55 mm/día en la selva centro y 45 mm/día en la selva norte, fenómeno que estará acompañado de descargas eléctricas, ráfagas de viento superiores a los 45 km/h, el descenso de la temperatura diurna y el incremento de la sensación de frío, lo cual está asociado al vigésimo segundo friaje del año.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Ingreso de vigésimo segundo friaje

Por otro lado, también se recomiendó medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 217 (nivel naranja) del Senamhi, alertando sobre el ingreso del vigésimo segundo friaje en la selva de los departamentos Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, durante los días jueves 18 y viernes 19 de noviembre. De acuerdo al comunicado en mención, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 19°C en la selva centro y sur, fenómeno que estará acompañado de ráfagas de viento.

Por ese motivo se recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.