Cusco: Unesco premia a escuela por rescatar valores indígenas

La Asociación Andina Kusi Kawsay, fundada en la comunidad Pisac del Cusco, recibió el premio Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debido a la creación de los proyectos ‘Escuela Andina Kusi Kawsay” y “Eventos Culturales Ñawpa Ñan”.

La Unesco explicó en su página web que los proyectos fueron premiados «por utilizar conceptos clave en la educación para el desarrollo sostenible», como «el respeto de la cultura y los valores indígenas y locales, la promoción de la dignidad humana y otros valores comunitarios para responder a desafíos mundiales».

“Lo más relevante de este reconocimiento es que la propuesta de Kusi Kawsay será más difundida y pueda servir como un modelo inspirador, aplicable en cualquier parte del mundo, con esto cumpliríamos nuestra visión. Es todo un honor para nosotros. Refuerza y confirma que estamos haciendo un buen trabajo y debemos continuar. También nos ayudará a conseguir mayores aliados para sustentar el proyecto educativo y cultural”, dijo Román Vizcarra, presidente de la Asociación Kusi Kawsay.

Kusi Kawsay afirma que se trata de una escuela arraigada en las tradiciones andinas locales, que acompaña a los niños en su desarrollo respetando su ser integral, costumbres, historia, mitología, cosmovisión y lengua.

Este colegio enseña todas las materias académicas siguiendo el calendario agrario andino que honra y celebra los ciclos cósmicos naturales locales. Asimismo, brinda una educación sólida que asegura un sentido digno de autoestima y herramientas para aumentar los niveles económicos y emocionales de bienestar.

Además de los dos proyectos premiados, los miembros de la asociación Kusi Kawsay tienen pensado a futuro “sistematizar su experiencia pedagógica y cultural y plasmarla a través de materiales escritos y audiovisuales con el objetivo de consolidarla y compartirla. Asimismo, tiene programado trabajar un proyecto de cultura agro-céntrica para desarrollar en las inmediaciones de su escuela”, según Vizcarra, el presidente de la Asociación.

Fuente: Unesco, Andina