Alcalde de Pucallpa sí estuvo preso por drogas entre 1976 y 1980

Un informe de inteligencia de la Policía Nacional, publicado hoy por la revista ‘Caretas’, confirma que el cuestionado alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, sí estuvo encarcelado por tráfico ilícito de drogas (TID).  


 


Según el documento policial de la Dirandro, el burgomaestre, a quien se le vincula con el asesinato de un periodista en el 2004 y el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, estuvo tras las rejas entre los años 1976 y 1980 por cargos de narcotráfico.  


 


En el informe también se da cuenta que luego de salir en libertad, el ex convicto pidió que sus antecedentes fueran borrados, gestión que le permitió, entre otras cosas, ‘limpiar’ su pasado, convertirse en el mecenas de Pucallpa, incursionar en la política con éxito, y hacerse reelegir como máxima autoridad edil de Coronel Portillo en el presente periodo.  


 


Sin embargo, su sospechoso pasado y su vinculación como autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera le auguran tiempos difíciles.  


 


Narco-empresas


El parte policial también señala que el acaudalado Valdez Villacorta sigue bajo la lupa de los sabuesos financieros, debido a que continuaría operando para el narcotráfico a través de sus numerosas empresas: compañías de embarque, importadoras de motocicletas, y sobre todo, el gran aserradero de madera que posee en la ciudad de Pucallpa “que le proporcionan cubierta perfecta para sus actividades”.  


 


No olvidemos que de allí precisamente salieron las mil planchas de triplay en cuyo interior iban camuflados nada menos que media tonelada de clorhidrato de cocaína que la policía interceptó el 18 de octubre de 2003.  


 


Por este y otros hechos oscuros que poco a poco fueron surgiendo a la luz, el periodista Alberto Rivera lo denunció como narcotraficante en su programa radial, generándose un tremendo escándalo. Hasta que el 21 de abril de 2004, unos sicarios silenciaron al hombre de prensa de un balazo en el corazón.  


 


Sicario lo señala


El asesino, Lito Fasabi, alias ‘Chino Lito’, no ha dudado en señalar al alcalde como la persona que, junto al ex presidente de la Sala Civil, Soilo Ramirez, le pagó 300 mil dólares para ejecutar el crimen. Por su parte, Valdez Villacorta ha recurrido a su enorme poder económico, y a sus vinculaciones con altos cargos del Poder Judicial de Ucayali, para retrasar el proceso.  


 


Pese a todo, la segunda etapa del juicio oral finalmente se reiniciará el próximo 15 de marzo. La fiscalía espera que las declaraciones de otros testigos apuntalen la versión del sicario, y ha pedido 20 años cárcel para Valdez. Parece que la inexplicable buena suerte del re electo alcalde y ex convicto por narcotráfico, llega a su fin.