MADRE DE DIOS. Las autoridades regionales de Madre de Dios se reunieron ayer con los líderes de las comunidades nativas pertenecientes a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y al Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios (Coinbamad), a fin de encontrar una solución para que los indígenas consigan la titulación de sus terrenos
El caso central de esta reunión era atender el caso de la comunidad de Puerto Nuevo, quienes recién han sido reconocidos por el Estado en el 2009 y llevan más de 20 años pidiendo un documento que certifique la propiedad de la zona donde viven, y así defenderla de una intromisión empresarial por parte de Turbina SAC.
No obstante, a esta reunión llegaron más representantes de comunidades nativas para exponer sus problemáticas frente a las autoridades amazónicas.
Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, dijo que desde la institución que dirige continuarán con los procedimientos de acuerdo a ley porque las comunidades nativas tienen una legislación especial; sin embargo, están esperando que logren el saneamiento correspondiente para la titulación y luego pasarlo al Servicio Nacional Forestal para garantizar los derechos de estos grupos indígenas.
Asimismo, la autoridad regional recordó que este año se entregó la titulación de terrenos a una comunidad nativa y espera conversar con los líderes nativos para que se consiga durante su gestión la titulación de las comunidades que faltan.
Fuente: Radio Madre de Dios