El Ministerio del Ambiente, MINAM, representado por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, y el Gobierno Regional del Cusco, a través del Presidente Regional, Hugo Gonzáles Sayán, lanzaron oficialmente hoy en la ciudad imperial el Programa de Adaptación al Cambio Climático, PACC.
El acto, que se llevó a cabo en el auditorio del gobierno regional, marca el punto de partida del trabajo coordinado de adaptación al cambio climático en la región, a través de sus autoridades, el MINAM, la Cooperación Suiza e Intercooperation.
El PACC es una iniciativa bilateral peruano-suiza, del Ministerio del Ambiente y la Cooperación Suiza, que será implementada desde la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente del Gobierno Regional del Cusco.
Según informó el MINAM, el PACC tendrá una duración de 3 años, en los que se realizarán estudios de vulnerabilidad frente al cambio climático y se construirá un Sistema Regional de Información para la adaptación al cambio climático.
Asimismo se implementarán medidas de adaptación en la Microcuenca Huacrahuacho, de la provincia de Canas, y se incidirá sobre ese tema en las políticas públicas de los gobiernos locales de la Región Cusco.
La iniciativa comprende asimismo el fortalecimiento de capacidades de autoridades, instituciones y sociedad civil, con el fin de incrementar competencias y capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático.
Al acto de lanzamiento, asistieron funcionarios del gobierno regional, jefes de proyectos especiales, directores sectoriales, representantes de ONG, periodistas, burgomaestres provinciales y distritales, principalmente de los distritos de Kunturkanki y Checca, en la provincia de Canas, quienes arribaron con sus respectivas delegaciones de campesinos, dado a que en esta zona se implementarán las primeras medidas de adaptación al cambio climático.
Se tiene prevista la implementación del PACC tamién en Apurímac, en una actividad que congregará la participación activa de autoridades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con esta labor.