REINO UNIDO. Una nueva estimación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que los nuevos compromisos en la lucha contra el cambio climático anunciados en Glasgow apenas modifican la trayectoria actual del aumento de temperatura de 2,7 al que nos dirigimos.
Y es que este encuentro mundial del ambiente no cesa en soltar más datos para preocuparse. Glasgow ha sido durante diez días el escenario de grandes discursos y compromisos, pero «francamente, la montaña ha parido un ratón», declaró con poco optimismo la responsable del PNUMA, Inger Anderson.
En tanto, los países líderes de los países pobres en esta cumbre han planteado que las naciones que no han podido elaborar planes nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con la limitación de los aumentos de temperatura a 1.5°C deben ser obligados a volver a la mesa de negociaciones todos los años a partir de ahora.
De otro lado, la cumbre abordó negociaciones para solucionar la falta de participación de las mujeres y niñas en la acción climática. En ese sentido, apuntaron a impulsar el Plan de Acción de Género acordado en la COP 25, antes del 66º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66) que se celebrará en marzo del próximo año.
En este marco, Estados Unidos se comprometió a destinar nuevos fondos a la programación climática con perspectiva de género. Esto incluye US$14 millones del Fondo de Acción para la Equidad e Igualdad de Género para promover el liderazgo de las mujeres y las niñas en la acción climática, además de la participación en las industrias verdes.
Fuentes: France 24, swissinfo, Forbes, Futuroverde.org