Camarada ‘José’ pretende presentarse como vencedor de las Fuerzas Armadas en la lucha contrasubversiva

El analista en temas de seguridad, Rubén Vargas, consideró esta mañana que Víctor Quispe Palomino «José», líder de la facción subversiva del Partido Comunista del Perú en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, busca con sus apariciones mediáticas presentarse como vencedor de la lucha contraterrorista que llevan adelante las Fuerzas Armadas.

Durante una entrevista con el programa radial de INFOREGIÓN, Diálogo Ciudadano, que se emite en el VRAE, el analista consideró que, con ese objetivo, el mando terrorista ha reivindicado la autoría de todos los atentados contra las fuerzas del orden sucedidos en los últimos meses en esta convulsionada zona.

Asimismo, señaló que es intención del subversivo deslindar con la facción de Abimael Guzmán y su comité central.

“Esa es una intención que viene mostrando ya desde hace algunos meses, no solamente con su aparición en la televisión nacional sino también en algunas radios de la región, donde ha pretendido hacer alguna diferencia entre las acciones terroristas de Sendero Luminoso en la década de los 80 y 90 y lo que está haciendo esta facción terrorista del VRAE”, estimó.
 
Senderistas se sienten vencedores

Más adelante, el experto sostuvo que la aparición del mando terrorista en televisión y sin capuchas que le cubran el rostro responde a que este se siente poderoso y busca proyectar la idea que su movimiento está derrotando a las Fuerzas Armadas.

“Sienten que se están enfrentándose prácticamente de igual a igual con las fuerzas del orden. Se sienten con total impunidad, que no les va a llegar la fuerza de la ley, que no les va a llegar la acción del Estado”, advirtió.

Vargas agregó que esta actitud tiene mucho que ver también con el fraccionamiento que existe dentro del Partido Comunista del Perú.

“Obviamente esta facción del VRAE se siente mucho más consolidada, más crítica a Guzmán y a su comité central. Creo que les interesa mostrarse con el rostro descubierto en la medida en que creen que la fuerza pública nunca les va a llegar”, explicó.

No obstante, Vargas Céspedes afirmó que, pese a no utilizar el término Sendero Luminoso en su denominación, el grupo de José es el mismo que el que aún acata las directivas del ‘Comité Central’. Dijo, en ese sentido, que la denominación ‘Sendero Luminoso’ es policial y mediática.

“La frase de Sendero Luminoso nace de unas declaraciones realizadas por líderes del grupo terrorista, donde señalaban (que eran el) Partido Comunista del Perú, por el ‘sendero luminoso’ de José Carlos Mariátegui. Entonces en términos policiales y mediáticos se quedó como Sendero Luminoso, pero su verdadero nombre, su verdadera denominación es Partido Comunista del Perú”, aclaró.

Por ello aclaró que no es nueva la denominación que reclama ‘José’. “Es así como se identifica a las dos facciones, tanto a la fundada por Abimael Guzmán como a la que ahora pretende liderar”, apuntó.

Se debe rechazar el entrenamiento y adoctrinamiento de niños en el VRAE

Otro punto tocado durante la entrevista con INFOREGIÓN es el que contempla la participación de niños en labores de entrenamiento y adoctrinamiento de menores en los campamentos del senderismo en el VRAE.

Al respecto, dijo que no se puede permitir que niños porten fusiles en ristre. “No se debe permitir que estén utilizando a niños para fines terroristas”, aseveró.

Sin embargo, opinó que es poco probable que los menores estén participando en las acciones terroristas ocurridas en los últimos tiempos en el VRAE.

“La verdad no creo que se haya utilizado a niños, sería un problema tener a niños en situaciones como las que han ocurrido porque podrían delatar su posición o no resistir las inclemencias del tiempo y del lugar”, sostuvo.

“Probablemente los estén preparando y en los próximos años estarían realizando acciones terroristas, pero creo que lo que se pretende dar como mensaje al mostrar a niños con armamento de guerra es que tienen las llamadas escuelas populares donde vienen formando a personas de muy temprana edad”, agregó.

José’, ‘Alipio’ y ‘Raúl’ son solo mandos militares de SL

De otro lado, el especialista hizo hincapié en que los mandos terroristas del VRAE ‘José’, ‘Alipio’ y ‘Raúl’ son tan solo mandos militares del movimiento subversivo y no operadores ideológicos.

Precisó que las ‘cabezas ideológicas’ se encuentran en algún penal de la capital desde donde dan las directivas políticas.

“No creo que José o Alipio o algún otro mando de la zona tenga la capacidad intelectual y política para producir los documentos que hemos estado analizando estos últimos meses, especialmente uno de más de 300 páginas donde se hace un análisis de cada momento, de cada coyuntura del país y especialmente de las diferencias que los separa del grupo de Abimael Guzmán”, estimó.
 
“Ese documento ha salido de algún penal de la capital y que son ellos los que en términos políticos manejan las acciones terroristas que ahora José pretende mostrar como victoriosas”, añadió.

Finalmente, el experto señaló que el nuevo Plan VRAE, que será presentado por el primer ministro Yehude Simon, debe corregir los errores del pasado para lo que se debe recoger las propuestas de los alcaldes y líderes de las organizaciones sociales.

Los comentarios están cerrados.