Paro amazónico prosigue: No hubo acuerdos entre la PCM y comunidades

LORETO. La comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encabezada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, no llegó a ningún compromiso con las comunidades Awajún, manteniéndose el paro amazónico y la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano.

“Tenemos una tregua y retomaremos el día viernes (12 de noviembre), la tregua no involucra ningún compromiso hasta ahora”, dijo el titular del Minem, Eduardo González. La cita duró más de cinco horas y fue escenario de reclamos airados por parte de los líderes y mujeres de las comunidades ante el ministro de Energía y Minas y los viceministros que lo acompañaban.

Al respecto, Ismael Pérez, líder indígena, dijo que se deben atender las necesidades de los pueblos afectados por las actividades petroleras. “La hoja de ruta está en el Plan de Vida Post Petróleo, el fideicomiso indígena, y los proyectos de inversión inmediata”, expresó.

Cabe mencionar que los reclamos enumerados en el Plan mencionado por el líder indígena incluyen, además de la aprobación de un fideicomiso indígena para el financiamiento del cierre de brechas sociales, económicas y ambientales, la creación de una comisión de la verdad y justicia sobre el impacto de 50 años de actividades petroleras.
Otras demandas son el resarcimiento y remediación de los impactos y pasivos ambientales ocasionados por la actividad petrolera en la Amazonía peruana que incluye la transición a una matriz energética limpia y la adquisición de tecnología para que estas actividades minimicen el impacto ambiental.

La comisión de alto nivel está presidida por Eduardo González, ministro de Energía y Minas, quien está acompañado de Gisela Ortiz, ministra de Cultura y Margot Palacios, presidenta de la comisión de pueblos indígenas del Congreso. También se encuentra Verónica Cáceres, viceministra de Transportes y Jorge Chávez, el viceministro de Minas y funcionarios de Petroperú.

Fuentes:

Gestión, Mongabay, Petroperú