ANCASH. Hoy se instaló en Aquia, Áncash, la mesa de diálogo de alto nivel entre la empresa Antamina y miembros de la comunidad de Aquia. Asistieron el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales; la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; entre otros funcionarios. También asistió el presidente del directorio de Antamina, Víctor Gobitz, así como dirigentes de la comunidad. Esta primera reunión se realizó en la plaza de toros local.
Los acuerdos que resultarán de este espacio de diálogo seguirán el Plan de cierre de brechas sociales de la mina al puerto, que días atrás fuera lanzado por Antamina. Se trata de una iniciativa que busca generar progreso con planes concertados de desarrollo, acordes con el potencial del territorio; la mejora de la empleabilidad de los jóvenes, a través de capacitación, y el fortalecimiento de la institucionalidad local.
El programa de cierre de brechas sociales está dirigido al área de influencia operativa (AIO) de Antamina, en Ancash. El AIO es un concepto que trasciende lo técnico-legal, y que ha sido concebido por la empresa para impulsar desarrollo desde su zona de operaciones, en Huari, hasta el puerto de embarque de minerales de Huarmey; incorporando a los distritos y comunidades vinculados con el recorrido de su mineroducto.
En la reunión de hoy, el presidente de la empresa Antamina, Víctor Gobitz, expresó sentirse satisfecho con el desarrollo de dicho encuentro. En la cita, Antamina se comprometió a retirar las denuncias contra la comunidad de Aquia y de Huarmey; a instalar una oficina de enlace para tener una mayor comunicación con la comunidad; y a optimizar el sistema de Internet local. Luego se acordó que el próximo lunes 8 de noviembre se realizará la primera sesión de la mesa de diálogo de alto nivel para profundizar el clima de cooperación entre las entidades participantes.