MADRE DE DIOS. Graves acusaciones. Autoridades peruanas de la región Madre de Dios serían parte de una organización criminal dedicada al tráfico de madera, denominada Los Hostiles de la Amazonía. Así lo denunció la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios.
Entre los involucrados, figuran el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, para quién la Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva. Junto a él otros 9 funcionarios también fueron acusados de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y tráfico de influencias.
En la investigación realizada por el portal Mongabay, indicaron que el pasado 12 de octubre, las viviendas de Hidalgo Okimura y de otros 9 funcionarios y empresarios madereros de la región fueron allanadas tras una orden judicial. Esto estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la policía peruana, como parte de las pesquisas que revelan las operaciones de esta mafia de tráfico y comercio ilegal que va desde Madre de Dios hacia Cusco, Arequipa y el extranjero.
La acción de allanamiento fue parte del tercer operativo de esta investigación policial que se hizo pública en agosto del 2020, con la detención de 14 personas vinculadas a esta red de tráfico de madera.
En los principales hallazgos, se incautó 70 830 soles (US$18 mil) en la vivienda la consejera regional Fátima Pizango Salazar, también 10 equipos celulares, 3 laptops, 2 computadoras, un disco duro, US$ 672, 3 tarjetas de crédito y documentos de interés para la investigación.
Hasta la fecha, son 50 personas entre funcionarios del gobierno regional, jefes y efectivos policiales, trabajadores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y fiscales especializados en materia ambiental, empresarios y otras personas que han sido involucradas en este caso de corrupción en Madre de Dios.
Empresarios madereros involucrados
Las intervenciones no solo fueron para funcionarios del gobierno regional, sino también a dos de las propiedades del empresario maderero Cristian Alberto Stapelfeld Ayasajag. También se intervino el inmueble del ciudadano chino Xiaodong Ji Wu, ubicado en Santiago de Surco, Lima, y del titular de la Asociación Ecológica y Medio Ambiente Tahuamanu Ecomath SAC, Deuso Souza Ríos.
Tras estos allanamientos, la policía detuvo de forma preliminar al exgerente regional forestal, Harry Pinchi del Aguila, y al representante legal de la empresa Empefoc S.A.C., Christialn Alberto Stapelfeld Asayag. Además, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios también ordenó la captura del principal asesor del gobernador, Palmer Pastros Velásquez, quién se encuentra no ubicable.
La Fiscalía, tras la detención, ordenó 36 meses de prisión preventiva para ambos; sin embargo, el Poder Judicial determinó comparecencia con restricciones para Pinchi del Aguila y 18 meses de prisión preventiva para Stapelfeld Asayag.
Mongabay reveló además, que en la carpeta fiscal del caso, señala que los lazos entre Hidalgo Okimura y la organización criminal se establecieron en octubre de 2018, en plena campaña por la segunda vuelta de las Elecciones Municipales y Regionales. Colaboradores eficaces testificaron que el gobernador facilitó algunas transacciones de madera que no contaban con permisos oficiales.
A estos testimonios, se sumaron seguimientos e intervenciones telefónicas, que evidenciaron “una organización criminal cuyo accionar es dedicarse a sobornar a las autoridades que tienen a cargo la supervisión, autorización y fiscalización de productos maderables (…) para facilitar la comercialización de productos de origen ilegal”, se lee en la carpeta fiscal.
En tanto, el abogado del gobernador regional de Madre de Dios, Danny Chepe Saco, indicó a Mongabay que durante el allanamiento se llevaron documentos familiares y desmintió una posible incautación de dinero en efectivo en el domicilio de su representado.
En conferencia de prensa, Hidalgo Okimura descartó que recibiera dinero de personas externas. “Como autoridad soy responsable de todo lo que sucede en el gobierno regional, pero la responsabilidad que pueda corresponder a una acción de tipo penal corresponde a la actuación de cada uno de los funcionarios. Si alguien usó su cargo para favorecer a una empresa, esto tendrá que aclararse”, indicó.
Pruebas que incriminan
El fiscal Dionisio Quicaño a cargo de la investigación, señaló que “se ha encontrado evidencias de corrupción en por lo menos 52 personas, la mayoría funcionarios”.
En 2020, se conoció la relación entre los “tramitadores” que operaban en Puerto Maldonado y los funcionarios de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, quienes proporcionaron Guías de Transporte Forestal y otros documentos falsos
En esta nueva fase, el caso de Los Hostiles de la Amazonía se extiende no sólo a la más alta autoridad regional, sino también alcanza a empresarios del sector maderero.
Fuente: Vigilante Amazónico