Reino Unido: COP 26 es «la última y mejor oportunidad» para revertir el calentamiento global

REINO UNIDO. La Conferencia del Cambio Climático de la ONU (COP26) se abrió este domingo bajo el signo de la urgencia, como una cita que representa la «última oportunidad» para atajar el calentamiento del planeta. La COP26 es «la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1,5ºC», declaró el presidente del evento, el ministro británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura.

El objetivo de +1,5ºC como límite del calentamiento del planeta fue establecido por la comunidad internacional hace seis años, en el Acuerdo de París (COP21). Ese objetivo está siendo incumplido y las proyecciones más recientes estiman que el mundo se dirige casi al doble, +2,7ºC.

El impacto del cambio climático ya se está sintiendo en forma de «inundaciones, ciclones, fuegos forestales, récords de temperatura», alertó Sharma. «Sabemos que el planeta que compartimos esta cambiando a peor» explicó el ministro británico. Como se sabe, la COP es la cita anual para debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático.

La cita mundial que este año se realiza en Glasgow, y se prolongará hasta el 12 de noviembre, es organizada cada año por la ONU. Esta vez cobra más importancia ya que en 2020 no puedo celebrarse debido a la pandemia y en 2019 tuvo que ser trasladada de Santiago de Chile a Madrid debido a las protestas que sacudieron a ese país.

Voceros detallan los retos ambientales a enfrentar en los años venideros

El paso lento de los países del G20

En tanto, los países responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, las naciones integrantes del G20, alcanzaron un tímido acuerdo al término de dos días de reuniones en la cumbre realizada en Roma. Los dirigentes del G20 se comprometieron a limitar el calentamiento del planeta a 1,5ºC respecto a la era preindustrial y a reducir el uso del carbón, pero no lograron fijar una fecha precisa para la neutralidad carbono.

«Hemos tenido un G20 razonable, pero queda un enorme camino por recorrer», reconoció el primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión de la COP26 de Glasgow. En tanto, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que «estamos orgullosos de estos resultados, pero debemos recordar que solo es el principio».

Cabe citar que el campus universitario de Glasgow en donde se celebra la COP26 presenta grandes medidas de seguridad. Y es que para los días venideros se alistan manifestaciones y acciones de protesta de los grupos ecologistas, con la asistencia de figuras como la joven sueca Greta Thunberg.

Fuentes: Andina, France 24.