Mediante un comunicado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó sobre el cese de las medidas de fuerza que tomaron las comunidades del sur de Ayacucho contra la minera Apumayo, y aceptan iniciar un proceso de diálogo para abordar la problemática de esta zona del país. Como se recuerda, pobladores de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara elevaron su protesta contra la minera Apumayo.
«La presidenta del Consejo de Ministros remitió un oficio a las autoridades de las provincias involucradas, manifestando la predisposición de este Gobierno para impulsar un diálogo sincero abierto y transparente que permita encontrar soluciones viables en beneficio de todos», se lee en el comunicado distribuido por la PCM.
Asimismo, se informa que los manifestantes levantaron las medidas de protesta y aceptaron iniciar un proceso de diálogo para abordar la problemática de la zona. Una delegación del Ejecutivo viajará a la zona para establecer los mecanismos más adecuados para instalar un proceso de diálogo, se informa. Además, se precisa que el Gobierno central mantienen su compromiso de solucionar las demandas de la población mediante el diálogo y el consenso, evitando al máximo el uso de la fuerza.
Durante la vigencia de la medida de fuerza, se reportó la existencia de varios heridos tras enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las protestas contra empresas mineras en el distrito de Chaviña, en la provincia ayacuchana de Lucanas. El hecho fue resultado de los enfrentamientos registrados entre las personas que acatan el paro y los efectivos de la policía nacional, según información dada por la policía a la Defensoría del Pueblo.
Como se recuerda, las acciones de protesta de las comunidades de tres provincias de la región Ayacucho se dirigieron en contra de la presencia de actividad minera ubicada en las cabeceras de cuenca del sur que, según indican, contaminan el agua y ponen en riesgo la salud de la población.
Fuentes: Canal N y RPP