El mando de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Víctor Quispe Palomino ‘José’, no descartó una alianza política con quienes están en contra del gobierno actual que encabeza el presidente Alan García, y en ese marco, precisó que el grupo más afín a sus intereses sería el fujimorista.
En comunicación teléfonica con el diario Jornada de Ayacucho, aliado periodístico de INFOREGIÓN, el vocero senderista indicó que no descartan una alianza con quienes están en contra del actual régimen, empezando por los leales a Alberto Fujimori.
“Pueden ser movimientos sociales, organizaciones revolucionarias con un sentido patriótico (…). Hasta con el tiempo pueden surgir partidos políticos”, dijo.
Añadió que “por ejemplo, los fujimoristas están contra la política de García. Nosotros estamos de acuerdo con hacer alianza con ellos, pero bajo el principio de independencia y autodecisión”.
“Si nosotros apoyamos a los fujimoristas no es por los genocidios en La Cantuta o Barrios Altos sino porque es opuesto al gobierno”, afirmó el senderista, quien admitió que estas declaraciones podrían generar confusión en la población.
“Estamos dispuestos a hacer alianzas, solo por su posición antiaprista”, advirtió en declaraciones recogidas hoy por el diario limeño La República.
En otro momento, el mando de Sendero Luminoso sostuvo que la captura de Abimael Guzmán durante el gobierno de Fujimori permitió que la dirección central lograra deshacerse de Gonzalo y su gente.
Alianza con fujimorismo no tiene sustento
Para el analista en temas de terrorismo Rubén Vargas, el argumento del camarada “José” de que podrían aliarse con el fujimorismo porque, según ellos, este movimiento es la oposición al gobierno aprista, no tiene un real sustento, ya que son conocidas las alianzas entre los seguidores de Fujimori y el partido oficialista.
Señaló, en cambio, que las recientes apariciones en medios de comunicación del camarada “José”, son una actitud mediática desesperada.
“Inicialmente buscaba aparecer sólo en medios de Ayacucho, pero ahora busca hacerlo en medios de cobertura nacional, especialmente la televisión”, agregó.
Vargas señaló que esas apariciones tienen una intención política y el afán de desvincularse –él y sus seguidores– de las acciones de los 80 y 90, responsabilidad de Abimael Guzmán; y dejar claro que lo que él hoy representa es la verdadera interpretación del maoísmo aplicado en el Perú.
Dijo que, de otro lado, el senderista también quiere mostrarse ante la población como victorioso frente a las Fuerzas Armadas en el VRAE, porque solo se conocen bajas de ese lado.