Estrenan documental que resalta conservación de alimentos peruanos de gran valor nutricional

PERÚ. Para nadie es un secreto la gran amplitud de alimentos autóctonos de gran valor nutritivo que tiene nuestro país. Muchos de ellos son insumos de la celebrada gastronomía peruana cuya fama se acrecienta día a día en el orbe. Cada vez hay más emprendimientos ligados a este rubro que muchos reconocen floreciente. Sin embargo, ¿Cómo es posible que a pesar de tener estos llamados «superalimentos», en nuestro país existan, por ejemplo, altas tasas de desnutrición en la población? Ese y otros dilemas se abordan en el documental «Hatun Phaqcha, tierra sana».

Se trata de una cinta que destaca el valor nutricional de alimentos nativos que tenemos en el Perú como son la quinua y la kiwicha. El documental ha sido coproducido por el Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Universidad de Lima y fue dirigido por Delia Ackerman, quien es egresada de la Facultad de Comunicación de la misma casa de estudios superiores. A lo largo del presente trabajo audiovisual, Ackerman contó su experiencia recorriendo el Perú y encontrando productos poco conocidos, pero apreciados por su alto valor nutritivo.

Los llamados «superalimentos» son oriundos de nuestras tierras. Los antiguos peruanos supieron domesticar y cultivar una asombrosa cantidad de cultivos nutritivos gracias a que tenemos el mayor espectro de climas del mundo y una amplia gama de ecosistemas. Sin embargo, hay población con altas tasas de desnutrición y hábitos alimenticios que no incluyen muchos productos de su rica herencia agrícola y cultural. Ante ello, el documental presenta y valora la conservación y el buen cuidado de estos alimentos y plantea interrogantes sobre la vulnerabilidad de la región ante las demandas de un mercado promotor del monocultivo y la amenaza del cambio climático.

Delia Ackerman (derecha) recorrió el país y recogió la sabiduría de mucha gente conocedora de los «superalimentos»

La película estará disponible desde el 11 de noviembre en las plataformas online: Google Play, iTunes, Microsoft, Klic y Total Play, en las cuales el usuario podrá alquilar para disfrutarlas en casa. Todos están invitados a espectar esta aventura que acabó convirtiéndose en una cruzada para Ackerman. Ella recorrió el país, se entrevistó con campesinos y productores, biólogos y nutricionistas, antropólogos, y pudo conocer de cerca los alimentos ancestrales y a los herederos del legado transmitido de generación en generación. Este periplo se traduce en este urgente documental.

Para el crítico de cine Emilio Bustamante, la cinta «repasa con claridad la importancia de la biodiversidad y la agricultura familiar para la alimentación de los peruanos, sus ventajas sobre el monocultivo en un país como el nuestro, sus problemas de integración al mercado y sus posibles soluciones (…), su valor en la protección del medio ambiente, los beneficios de la recuperación de formas ancestrales de cultivo y conservación de semillas y productos, las iniciativas innovadoras que hay al respecto (…), las amenazas de la depredación, el horror de la minería ilegal… Y todo en imágenes precisas y voces de los que más saben: ingenieros agrónomos, biólogos, economistas, nutricionistas, cocineros, y, sobre todo, agricultores orgullosos de sus logros».

Uno de los lauros obtenidos por este documental

El documental ha ganado importantes reconocimientos como el premio del público a mejor película y el de la comunidad PUCP en el Festival de Cine de Lima 2021, el premio al medio ambiente en el Toronto Women Film Festival, finalista del Vancouver Film Festival y del Procida International Film Festival, seleccionada en los Festivales: Seff-Smaragdni Eco Film Festival, Suncine Environmental Film Festival, Spirit Film Festival, The Latino & Iberian Film Festival at Yale (LIFFY), y Princeton Environmental Film Festival, Women’s International Film Festival, etc.

Sobre Delia Ackerman cabe decir que estudió periodismo en la Universidad de Lima y en la de Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos. Ha dirigido varios documentales como “Las manos de Dios” (2004), “Volviendo a la luz” (2008), “Madremar” (2011), entre otros.