MADRE DE DIOS. El jefe de la XV Macrorregión policial de Madre de Dios, Aldo Barrera, indicó en conferencia de prensa que la población madrediosense debe estar atenta al crecimiento del cultivo de hoja de coca en la región, ya que esta planta no sirve solo para el chacchado sino también para la elaboración de la pasta básica de cocaína.
En ese sentido, Barrera señaló que hace unos días en el kilómetro 119 se intervino un laboratorio con insumos químicos y una poza de maceración que servían para la producción de la droga derivada de la hoja de coca; por lo cual, hizo un llamado a que la población denuncie estos sembríos a fin de que la región no se convierta en el próximo Alto Huallaga.
Por su parte, el vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, recordó que el cultivo de hoja de coca no pertenece a la cadena de producción de Madre de Dios, motivo por el cual lamentó las consecuencias que sufrió la región a causa del paro de los gremios cocaleros.
“Nosotros nos dedicamos a otras actividades, a plantaciones agropecuarias: el cacao, el café, y otros como plátano, piña, yuca; y vamos a seguir trabajando de acuerdo a la cadena productiva reconocida por la gerencia de desarrollo económico y el Gobierno regional”, enfatizó el funcionario.
Finalmente, el coronel Barrera informó que ya coordinó con el organismo internacional CORAH para que erradiquen el cultivo de coca y evitar que la droga derivada de la misma siga afectando a muchos jóvenes y niños; pero dijo que son importantes las denuncias de la población cuando tengan información de estos cultivos, así no se expandirá más de lo que ya viene haciéndose en comunidades como Mavila, Shiringayo y Mazuco.
Fuente: Radio Madre de Dios