El mono tocón de San Martín es una especie endémica de la región San Martín, en nuestra Amazonía. Se sabe que su población se ha reducido en un 80 % en los últimos 25 años. Hasta hace una década se creía que solo habitaba en el valle del Alto Mayo, pero un estudio del año 2009 determinó que su distribución llegaba hasta el río Huayabamba.
Como varias especies endémicas de nuestro país, no es mucho lo que se conoce de este animal. Recordemos que fue descubierta en 1924 por el investigador británico Thomas, en Moyobamba, región San Martín. Después de transcurridos unos 83 años es que se conformó una expedición científica de largo plazo a cargo del Proyecto Mono Tocón para investigar su distribución, taxonomía, biología y el estado de conservación de la especie.
El primate mide aproximadamente 33 cm. y no presenta diferencias de tamaño entre macho y hembra. Una de sus principales características es el anillo de color blanco que rodea su cara, aunque estudios recientes han informado que existen individuos que no lo presentan. Las investigaciones realizadas por el Proyecto Mono Tocón han corroborado que existen diferencias de coloración en la especie, desde individuos con un anillo blanco bien marcado hasta individuos mucho más oscuros, rojizos y sin anillo aparente.
Se sabe, además, que estos primates son muy activos en las primeras horas de la mañana, durante las cuales emiten una serie de vocalizaciones con el que determinan la extensión de su territorio. Al atardecer, varios de ellos se reúnen en grupos para descansar, teniendo la particularidad de entrelazar sus colas, mostrando con ello el acercamiento familiar.
En cuanto a la nomenclatura que se le da a este animal silvestre, el «Plecturocebus oenanthe» era conocido anteriormente como tocón andino, pero su distribución no llega a grandes alturas, y al ser endémico de San Martín fue nombrado como el tocón de San Martín. Esta denominación refleja claramente que esta especie se encuentra exclusivamente en esta región. También es conocido localmente como llama lluvia o sugkamat (en idioma awajún).
Los trabajos de investigación llevados a cabo para conocer mejor a esta especie ponen de manifiesto que el área de distribución de la especie es mucho más amplia de la sugerida y que el límite sur puede estar marcado por el río Huayabamba. Hoy en día, el Proyecto Mono Tocón registra que la especie no sólo se encuentra en el Alto Mayo, sino que su distribución se extiende al Bajo Mayo y al Huallaga Central.
Antes de 2007, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la especie estaba catalogada como vulnerable. La información cedida por Proyecto Mono Tocón provocó una recategorización de su estado de amenaza a en peligro crítico de extinción. En 2012 la UICN, Conservation International, International Primatological Society y Bristol Conservation and Science Foundation incluyeron al mono tocón de San Martín dentro de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo, insistiendo en la necesidad de tomar medidas urgentes para conservarla.
Amenazas
La región San Martín experimentó un intenso proceso de inmigración con el impulso a programas de desarrollo social enfocados al sector agrario, sin tener en cuenta la sostenibilidad de la región. Ello produjo la deforestación y degradación de los suelos a través de actividades como el cultivo de arroz, café y cacao, la ganadería y la extracción selectiva de madera. La pérdida de cobertura forestal restringió el hábitat del mono tocón a pequeños fragmentos de bosques sin conexión.
La caza es otra amenaza para esta especie, bien sea para consumo propio o para la venta como mascota. La continua fragmentación del hábitat y el agotamiento de la macrofauna consumida como carne de monte, ha dirigido el consumo ilegal de carne de monte a especies habitualmente no cazadas como el mono tocón de San Martín. Si bien no se trata de una especie destacable fuente de alimento, la fragmentación del hábitat facilita la entrada a los cazadores. Como se aprecia en este caso, es el ser humano el desencadenante de situaciones que ponen en peligro a este primate.
Iniciativas para su conservación
Desde el año 2007 se viene implementando el proyecto Mono Tocón cuyo objetivo ha sido la conservación de esta especie, así como de su hábitat. La iniciativa se inició a partir de un exhaustivo estudio para la determinación del área de distribución del mono Tocón de San Martín. Se trata de un estudio que ha sido publicado en la revista International Journal Primatology, lo que ha significado un aporte importante para la categorización de esta especie como «En Peligro de Extinción».
El proyecto se inició con un amplio plan conservacionista que incluyó también el desarrollo de actividades de Educación Ambiental en los colegios de la ciudad de Moyobamba, mediante el cual busca crear conciencia sobre los principales problemas ambientales que están ocurriendo en la región: la deforestación y el tráfico ilegal de animales silvestres. El Proyecto Mono Tocón ha desarrollado trabajos con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre para actualizar su estatus de amenaza.
Y es que iniciativas como la que hemos descrito nos hacen pensar que se pueden implementar otras para rescatar a muchas especies de una desaparición indeseada. Como lo hemos dicho en otras entregas vinculadas a la situación dramática de otras especies silvestres, la voluntad privada, ciudadana así como la del Estado serán la formula para conservarlos. Repetimos, preservar la vida de estas especies es garantía de compromiso con la defensa ambiental, sobre todo en un país como el Perú, potencia mundial en biodiversidad.
Fuente: Mongabay Latam, Ciencias.pe, Proyecto Mono Tocón, El Comercio.