MADRE DE DIOS. Desde las 12.30 pm del sábado, unos 160 cocaleros de la zona de San Gabán, de la región Puno, en las zonas de Cuesta blanca, el Carmen, Lechemayo y Loromayo, han bloqueado, con palos y piedras, la vía interoceánica, y un grupo de personas han tomado el puente Inambari. Así interrumpen el ingreso de camiones de carga y de pasajeros por la única vía de entrada a la región Madre de Dios, informó el Grl. Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la macro región Puno.
Esta mañana según informó el jefe de esta región policial, y a dos días del cierre de la vía, decenas de vehículos de transporte de carga y de pasajeros continúan sin poder ingresar a la región Madre de Dios. Un video grabado por la policía de carreteras de la región Puno muestra la larga cola de vehículos a la espera de la apertura de la vía.
El motivo de la protesta de los cocaleros de la zona es porque se oponen a la erradicación de los cultivos coca ubicados a un kilómetro de sus ciudades. Pese a que estos están ubicados dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Bajuaja zonene, ubicado entre la región de Madre de y Puno, zona del operativo de erradicación que realiza la policía antidrogas de la zona.
También el tramo de ingreso de la vía Cusco se encuentra bloqueado, se informó a INFOREGIÓN.