Cerca de 21.000 toneladas de basura se producen al día en Perú, según datos del Ministerio del Ambiente (Minam). En esa línea, varias partes de nuestro país presentan residuos en diferentes calles aledañas, ríos y en lugares de concurrencia pública. Ante esta situación, los especialistas aseguran que aún falta un tratamiento adecuado para este tema que podría tener como consecuencia una afección en la salud.
Christian Díaz, director de la Dirección de Supervisión Ambiental en Infraestructura y Servicios de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), indicó que aún falta mucho por aprender en el tema de la gestión de la basura.
“En las casas, por ejemplo, hay un montón de residuos orgánicos que se siguen yendo con los otros que son los plásticos, entre otros. Esto genera una alta cantidad que se van como relleno. En otros lugares se valorizan estos residuos orgánicos como humus y van a los campos agrícolas o ganaderos”, mencionó en EFE.
Según datos estadísticos del Minam, solo el 1% de residuos se logra recuperar mientras que un 54% van a los 67 rellenos sanitarios existentes en el país. La otra cara de la moneda es el 45% de basura que se encuentran en botaderos, calles o ríos de las ciudades.
“Se piensa en el tema ambiental aún como una carga, no como oportunidad”, sostuvo el experto. Esto podría generar enfermedades infecciosas y aún más ahora con la actual pandemia. Durante el mes de octubre, un grupo de vecinos del pueblo Ricardo Palma denunciaron verse afectados por cúmulos de basura en las calles.
Sin embargo, pese a ello, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) aún no ha brindado una atención oportuna al problema. Esta situación no es ajena en otros lugares del país como Lima, donde hay varios puntos con cúmulos.
Fuente: La República