La nutria marina (Lontra felina), también conocida en el país como gato marino o chungungo, es una de las tres especies de nutrias que habitan en el Perú, junto al lobo gigante de río (Pteronura brasiliensis) y a la nutria del noroeste (Lontra longicaudis); y es una de las ocho especies que existen en el mundo. De hecho, muchos pescadores y «surfistas» en nuestro país la deben conocer muy bien.
Se trata del mamífero marino más pequeño del mundo; y habita en el Perú desde la costa de La Libertad hasta Tacna. Tiene poblaciones importantes en la costa sur y ha sido avistado incluso en algunos ríos de Arequipa. En la Reserva Nacional de Paracas se la ve en lugares como La Catedral, La Mina, Punta Arquillo, Bahía de la Independencia e Isla San Gallán. En el sur de nuestro país, las orillas rocosas son más frecuentes y extensas que al norte, y es al sur, en Tacna, donde podemos encontrar poblaciones más densas de la nutria.
Este animal es parecida a una foca pero no llega a crecer tanto. Generalmente tiene una longitud de 90 cm y un peso de 3 a 5 kg. Sus patas traseras son planas y en forma de aleta, esto les permite nadar rápidamente. Sus patas delanteras tienen unas retraídas como las de los gatos y esto les permite agarrar a su presa con facilidad y también les sirve para asear su pelaje. Tienen un pelaje muy grueso y esto las protege de que penetre el agua muy fría
Según los estudios recogidos, se trata de una especie observada solitaria, pequeña, que habita las orillas rocosas, quizás por esto es difícil de observar y estudiar. Al respecto, es dable decir que los estudios sobre este animal silvestre no son abundantes. Las hembras paren una a dos crías cada vez, luego de una gestación de 60 a 65 días.
La nutria marina es considerada indicadora de la salud del mar, por eso su presencia en importante.
Estos animales silvestres se alimentan de una amplia variedad de presas. Se sabe que su preferencia va por los invertebrados, como las almejas, cangrejos y otros grupos de animales con caparazón duro, también está conocido que las nutrias marinas se alimentan de algunos peces, aves juveniles e incluso de otros mamíferos. Se ha reportando que estos animales también buscan alimento entre la basura que dejan las personas, razón por la que se opera su acercamiento hacia lugares donde habita gente. En general, su dieta varía según la zona.
Desgraciadamente, en nuestro país la nutria marina está categorizada como “En Peligro” por el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas e incluida en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú.
Amenazas
Sus principales amenazas se derivan de las actividades realizadas por el ser humano. En el pasado las poblaciones de nutrias disminuyeron debido a que se capturaban por su piel. Actualmente, la nutria marina es perjudicada por las actividades pesqueras, ya sea incidental o dirigida, por el uso de explosivos que esta actividad conlleva, así como por las actividades turísticas no reguladas. La extracción incontrolada de peces y mariscos con fines comerciales disminuye la cantidad de alimento para las nutrias.
Otros factores que la amenazan son la caza dirigida y la captura incidental. A ello se añade la contaminación de sus espacios por las actividades mineras así como por la proliferación de los desagües. Otro fuerte impacto sobre esta especie es el desplazamiento que tiene que hace por especies introducidas (principalmente por la presencia de perros, gatos y ratas) que acompañan el proceso de urbanización.
Iniciativas para su conservación
-Recientemente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el apoyo de la ONG ProDelphinus, realizó el 4 y 5 de octubre, el taller: “Diagnóstico para la propuesta del Plan Nacional de Conservación de las Nutrias del Perú: Nutria Marina”, previo al V Congreso Peruano de Mastozoología. El encuentro tuvo como objetivo conocer las acciones de conservación e investigación que se realizan en el Perú respecto a la nutria marina y su estado de conservación. La información recopilada permitirá contar con datos actuales para elaborar el diagnóstico que sustente la propuesta de elaboración de un plan nacional de conservación para esta especie.
-José Pizarro, naturalista y biólogo, presentó en un libro 10 años de estudio sobre esta especie en Tacna, específicamente en las zonas de Vila-Vila y Morro Sama. El libro enfatiza la importancia de Tacna como hábitat para esta especie. Pizarro ha logrado hacer observaciones sobre la dieta de la nutria, narra observaciones sobre el comportamiento y enuncia las principales interacciones con otras especies marinas y con el hombre. Además, describe sus propósitos y acciones para la implementación de una Reserva Marina de Morro Sama, que sería la zona más adecuada para la conservación y desarrollo de la nutria marina.
Como se ve en las sucesivas publicaciones sobre animales silvestres en peligro de nuestro país, resaltamos que su conservación no es tarea menor. Garantizar la existencia de la nutria marina, como de las especies que hemos presentado semanas atrás, dará prueba de la implementación de políticas eficaces para conservar el ambiente. Estado, iniciativa privada y la sociedad en general tienen un rol para que nuestro país conserve la impresionante riqueza en flora y fauna, don que nos presenta como potencia en materia de biodiversidad a nivel mundial, y al cual no podemos renunciar.
Fuente: Serfor, Scientific Electronic Library Online – SciELO Perú, Atractivos turísticos del Perú.