PUNO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza estratégica con la Municipalidad Distrital de Quiaca, iniciaron la ejecución del proyecto de mejoramiento de los servicios de transferencia tecnológica para la producción con valor agregado y comercialización de los cultivos de granadilla, papayita andina, aguaymanto y palto, en beneficio de 600 familias de 10 sectores del distrito de Quiaca, en la provincia de Sandia (Puno).
El inicio del proyecto se efectuó al ritmo de las danzas típicas de la zona y se realizó una ceremonia especial en la comunidad de Sicari, en la que participaron más de 150 familias acompañadas por las principales autoridades ediles, políticas y sociales, quienes resaltaron la importancia de optar por los cultivos propios de la zona.
Este proyecto tendrá una duración de tres años, el mismo que es financiado por Devida con un presupuesto de total de S/ 2 366 177, y que contribuirá a la capacitación y asistencia técnica en producción frutícolas, en pre cosecha, cosecha, post cosecha, valor agregado y comercialización, abarcando así toda la cadena productiva de los cultivos de granadilla, papayita andina, aguaymanto y palto.
En su primer año de ejecución, Devida transfirió S/ 1 142 033 a la Municipalidad de Quiaca, monto que permitirá conformar diez Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), la instalación de cuatro viveros zonales que permitirá la producción de 8 mil plantones de granadilla, 40 mil plantones de papayita andina y 6 250 de palto para ampliar con 50 hectáreas de cultivos alternativos en la zona. Además de brindar mantenimiento a 240 hectáreas de granadilla, papayita andina y palto.
Durante el lanzamiento del proyecto, el alcalde Distrital de Quiaca, Paciano Ticona Sacaca, condecoró con medalla de la ciudad e hizo entrega de una resolución de alcaldía al ejecutivo de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno, Rolando Diaz Vela, al tiempo que agradeció a Devida por fomentar una agricultura sostenible para mejorar la economía de las familias de bajos recursos económicos y de extrema pobreza.
Cabe destacar que esta intervención se realiza en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), con esto Devida reafirma el compromiso de promover el desarrollo alternativo a través de estos proyectos que permitirán ser un complemento para el desarrollo de la dinámica socioeconómica de los productores organizados y de la población en general del distrito de Quiaca, informó Devida a INFOREGIÓN.
Dato:
Las 600 familias que se incorporaron al desarrollo alternativo son de los sectores Chichihuaya, Sicari Pampa, Llactayllu, Huertapata, Archibamba, Torapata, Poromayo, Huertacaya, Poquera Chico y Poquera Grande.