CUSCO. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) integra la comisión que implementará en el departamento del Cusco la Operación Mundial Trueno 2021 (Thunder 2021), con la finalidad de identificar redes y organizaciones involucradas en la tenencia o comercio ilegal de fauna y flora silvestre.
La preocupación de los diferentes estados por combatir el tráfico de fauna y flora silvestre, que se constituye en el cuarto tipo de comercio ilegal más lucrativo del mundo, reúne por quinto año a entidades vinculadas al control de esta actividad ilegal. En el Cusco, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco del Serfor, las Fiscalías del Ministerio Público, dependencias especializadas de la Policía Nacional del Perú y las oficinas desconcentradas de Aduanas suman sus capacidades para implementar esta Operación en el más breve plazo.
La Operación Mundial Trueno 2021 es liderada por la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y tiene como objetivo identificar actores y redes de contrabando, efectuar incautaciones de comercio ilegal de vida silvestre y aplicar las normas legales vigentes procurando el arresto, investigación y sanción a los involucrados.
Es importante, la unión de esfuerzos interinstitucionales para la recopilación de información y desarrollo de inteligencia para futuros operativos, la aplicación de la ley que permita combatir el tráfico ilegal y la sensibilización sobre la protección de las especies de fauna y flora silvestre. Esta acción es impulsada por la ATFFS Cusco en los principales puntos de tránsito de viajeros y potenciales comerciantes de fauna y flora silvestre (aeropuerto internacional y Terminal Terrestre del Cusco), con apoyo de Corpac S.A. y la Municipalidad Provincial del Cusco.
El año pasado la operación, reunió a más de 103 países que realizaron operativos transfronterizos que dieron lugar a incautaciones de ejemplares y productos de especies silvestres (flora y fauna) y se generaron detenciones e investigaciones en todo el mundo. La operación se realiza en puntos críticos previamente determinados, prioriza el control de las especies más vulnerables y protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) del que el Perú es parte.