AYACUCHO. Los incendios forestales continúan dejando innumerables daños a los recursos de flora y fauna silvestre por la irresponsabilidad de los mismos pobladores al realizar la quema de pastizales. Hace días se reportó en Vinchos y ayer se produjo en la comunidad de Casaorcco (distrito de Carmen Alto).
Desde la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, se reportó hasta la fecha más de 35 incendios forestales, siendo los distritos con mayor riesgo Ocros, Chiara, Tambillo y Quinua, Vinchos y Huamanga.
Esta situación hace que los miembros de las Compañías de Bomberos de Ayacucho y San Juan, acudan a estas emergencias sin contar con los implementos necesarios, incluso, arriesgando sus vidas en incendios de grandes proporciones.
Otro de los problemas para poder afrontar este tipo de siniestros es la falta de planes de contingencia para la prevención de incendios forestales, cuya responsabilidad recae en las municipalidades a través del área de Defensa Civil.
Además, se requiere de un proyecto para fortalecer el sistema de monitoreo y alerta temprana en incendios para mejorar la gestión del conocimiento de los principales involucrados en esta tarea.
El objetivo es brindar una respuesta oportuna a este tipo de desastres y contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales y hábitats naturales de la región.
De otro lado, desde la Dirección de Recursos Naturales se dio a conocer que, conforme a los procedimientos, los incidentes son elevados a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental; no obstante, muchos de los casos quedan archivados porque no se puede identificar a los responsables.
Fuente: Diario Jornada de Ayacucho