AYACUCHO. Desde la mesa técnica regional de camélidos sudamericanos de Ayacucho se advirtió que no existe una adecuada articulación para abordar el tema de bajas temperaturas y demás fenómenos climatológicos adversos que vienen afectando a este sector.
Se sabe que el Gobierno Regional aún no ha implementado políticas públicas para abordar este problema que data de hace muchos años y que los proyectos de inversión son mínimos.
Ante ello, por la desatención en sus demandas por parte del ente regional, diferentes organizaciones de alpaqueros y vicuñeros que conforman la mesa técnica regional de camélidos buscan tomar otras acciones, a fin de se viabilice su pliego de reclamos.
Vale precisar que la Dirección Regional de Agricultura anunció la ampliación presupuestal de cerca de 18 millones de soles, para la ejecución y continuidad de diversos proyectos.
Este monto también servirá para atender los casos de emergencia que se vienen dando en la región a causa de las fuertes lluvias, y granizadas. De momento se continúan evaluando los daños en los principales cultivos.
Otro de los reclamos de este sector está relacionado a un mayor presupuesto para el Seguro Agrario Catastrófico.
Fuente: Diario Jornada de Ayacucho