El presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Carlos Del Piélago, exhortó a los abogados de los indígenas procesados por el Caso Andoas a que presenten las listas requeridas para programar un rol de audiencias a fin de que sólo permanezcan en Iquitos los nativos que serán interrogados en las sesiones más próximas.
El magistrado precisó que esta coordinación permitirá que los demás indígenas puedan regresar a sus lugares de origen hasta que sean citados.
Dos de los defensores, Víctor Alván y Javier Ruiz, trataron de justificar la demora en la coordinación, pero aseguraron que tendrán todo listo para la próxima audiencia, convocada para este viernes 29 a las 10:30 de la mañana en la sede de Corte.
Con la audiencia de este lunes, ya son tres sesiones en las que no se concreta la iniciativa de la Sala que facilita a los indígenas el retorno a sus comunidades hasta la fecha en que sean llamados a declarar.
Hasta el momento sólo goza de ese beneficio Cléver Cruz Guardia, con quien el tribunal terminó la etapa del interrogatorio. No han sido beneficiados con esta disposición los comuneros que se encuentran en cárcel, Teddy Guerra y Saúl Sánchez.
Todos los demás procesados, algunos con sus familiares, se encuentran en Iquitos hace catorce meses sin poder volver a sus pueblos y sin tener ingresos propios, manteniéndose con el apoyo de algunas entidades.