Junín ya tiene tercera Área de Conservación Privada: el Paraje Capiro Llaylla

JUNÍN. Promoviendo la conservación de la biodiversidad del Perú, el Estado peruano reconoció mediante Resolución Ministerial nº 177-2021-MINAM, al Paraje Capiro Llaylla como la tercera área de conservación privada de la región Junín.

Ubicado en el distrito de Llaylla de la provincia de Satipo y con una extensión de 252 hectáreas, esta nueva ACP fue reconocida por el periodo de 20 años en el predio de la propiedad privada de Jhordyn Tolentino Avellaneda Medina.

Con su establecimiento se conserva una muestra representativa de los Bosques Montanos de Yungas entre los 1500 a 2015 metros de altitud, en donde se distribuyen diferentes pisos altitudinales que dan origen a complejas formaciones boscosas de dosel alto, bajo y achaparrados con pajonales que dan inicio a las nacientes del río Challhuamayo.

En esta ACP se registran diversas especies de flora silvestre entre orquídeas, palmeras, helechos arborescentes, musgos, líquenes, brómelas, lianas y hasta 10 especies forestales de importancia comercial como cedro del bajo, cumala y ulcumano.

En cuánto a fauna, el ACP Paraje Capiro Llaylla alberga una variedad de especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, que representan indicadores del buen estado de conservación de los bosques de esta área, entre los que destacan el oso de anteojos, otorongo, puma, sajino y gallito de las rocas.

Sobre las ACP

Las áreas de conservación privada son predios privados, pertenecientes a personas naturales o jurídicas, que por sus características naturales o paisajísticas son reconocidos como zonas intangibles y conservadas a iniciativa propia y de manera voluntaria por sus propietarios.

Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), viene trabajando de manera estratégica en el reconocimiento de ACP, como una oportunidad para impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.

Dato:

Actualmente el Perú cuenta con 146 áreas de conservación privadas reconocidas a nivel nacional.